Inicio
Lunes 10 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Feb 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de febrero de 2014
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Juan Camacho Vargas destacado deportista y dirigente deportivo

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Con la selección orureña de tenis de mesa en 1972
Juan Waldo Camacho Vargas, en el siglo pasado fue un deportista que practicó varias disciplinas deportivas, donde siempre tuvo una actuación destacada, entre las más salientes fueron el fútbol y el tenis de mesa, empero también tuvo su cuota parte en las disciplinas del baloncesto, fútbol de salón y voleibol, saliendo en muchas ocasiones campeón a nivel departamental.



FICHA PERSONAL

Juan Waldo Camacho Vargas, nació en la ciudad de Oruro, contrajo nupcias con Tania Romano Arias, de cuyo enlace nacieron Erick, Igor, Hernán y Juan Caros, todos actualmente profesionales en abogacía y la carrera de antropología.

Sus estudios primarios, los realizó en la Unidad Educativa España, salió bachiller en humanidades en el Colegio "Juan Misael Saracho" y como profesional concluyó la carrera de auditoría en la Facultad de Economía de la Universidad Técnica de Oruro.



TENIS DE MESA

Uno de los deportes que le dio muchas satisfacciones fue el tenis de mesa, iniciándose en la parroquia de San Gerardo, con el Club Jocri que significaba Jóvenes de Cristo.

Juan Camacho, fue campeón de esta actividad deportiva y miembro de la selección local junto a jugadores como Ángel Toledo, Jaime Sangüeza y Sergio Antezana, entre otros.

"Una de mis actuaciones en esta disciplina fue haber jugado con la selección boliviana ante China Nacionalista, en una brillante demostración del equipo visitante que se realizó en el salón de actos del Colegio Nacional Saracho, que dejó satisfechos a todos los que son amantes de esta actividad deportiva", recordó Juan Camacho.

En 1975, el matutino LA PATRIA, daba cuenta que Elizabeth Maldonado y Juan Camacho. Eran campeones locales de tenis de mesa, cuya crónica decía: "Elizabeth Maldonado, concluyó su participación en forma estupenda, demostrando muchas cualidades en este deporte, mientras que Juan Camacho terminó invicto, dejando en el segundo puesto a Rolando Mier, Alcibiades Cardozo y Abel Montes de Oca, en calidad de subcampeona se ubicó Zdenka de Rosso".



DIRIGENTE

Juan Camacho Vargas, fue también presidente de la Asociación de Tenis de Mesa Oruro, en tal ocasión fue elegido vicepresidente de la Federación Boliviana de Tenis de Mesa, en un congreso nacional que se realizó en la ciudad de Cochabamba.

La directiva de la Federación, estaba integrada por René Cárdenas, presidente; Juan Camacho, vicepresidente; Johnny Carreón, secretario general; Alfonso Olmos, secretario de hacienda; Luis Canedo, Manuel Sierra y Mario Aramayo, vocales.

Estuvo de la misma manera como parte de la directiva de Oruro Royal, en el año de su centenario en 1996, con la presidencia del conocido dirigente Rubén Miranda, también fue miembro del directorio de la AFO, cuando se encontraba Carlos Argüelles Rodríguez y miembro de la comisión económica en San José junto a Jorge Torrico en el directorio de Florencio España.



FÚTBOL

"En la práctica del fútbol cuando contaba con 14 años y cursaba en el Colegio Saracho, mi primera práctica de fútbol fue en la división Infantil y Juvenil del campeonato que auspiciaba por entones Nicéforo Richard, habiendo jugado por el equipo de Bolívar, de donde posteriormente pasé a equipos de la primera profesional del fútbol orureño.

Entre los equipos que defendió en el fútbol se encuentran: Unión Obrera, American Machacamarca, Litoral, Ferroviario y Bolívar Nimbles, en los cuales siempre fue jugador de nivel. En el equipo de Litoral estuvo con los jugadores: Uzeglio, Ayala, López, Cáceres, Chávez, Villarroel, Berdeja, Juan Camacho, P. Camacho y García.



BALONCESTO

En la disciplina del baloncesto en Primera de Honor se coronó campeón con el equipo de Bamin (Banco Minero de Bolivia), junto a jugadores de talla como Alberto Loayza, Oscar Quinteros y muchos otros que consiguieron el título en 1969, habiendo jugado también por los equipos Saracho y Economía.



OTROS DEPORTES

En el voleibol fue jugador de los sextetos de Saracho y Litoral, con jugadores que impulsaron este deporte por aquellos años y en el fútbol de salón su mejor actuación fue en el equipo de Club Vagos.

El Club Vagos, tenía en sus filas a uno de los mejores equipos, convirtiéndose en buenos animadores del campeonato de la Primera de Honor en 1970, con jugadores como Méndez, Gutiérrez, Guzmán, Ortíz, Camacho y Araníbar.

"Estamos muy bien ubicados dentro del campeonato para ser "benjamines", comentaba un hincha de aquella época del Club Vagos, que tuvo fugaz y exitosa campaña para ubicarse entre los mejores equipos de fulbito", indicaba la prensa nacional de aquellos años.

MENSAJE

"De mi parte envío un consejo a la juventud de hoy, es aprovechar al máximo los años de juventud, alternando con el estudio y el deporte, dejando todo lo malo como el alcohol y la droga, ser siempre mejores para bien de la sociedad y un orgullo para sus padres", terminó Juan Camacho.


En el fútbol fue parte del club Bamin en 1965

Juan Waldo Camacho Vargas

Fue parte del directorio del Oruro Royal en su centenario 1996

Juan Camacho, dirigente del Oruro Royal Club

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Juan Camacho Vargas destacado deportista y dirigente deportivo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 9 de 11
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 162 invitados en línea