Inicio
Lunes 2 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Sep 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 2 de septiembre de 2013
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Juan Adolfo Flores Carvajal, un puntal en el deporte ciencia

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Juan Adolfo Flores en plena competencia frente a Jaime Aponte de Beni en los Juegos Deportivos Universitarios en 1979
Oruro, en el siglo pasado se caracterizó por contar con jugadores de nivel en el ajedrez, llamado con toda justicia el deporte Ciencia, si se hiciera un balance de todos aquellos cultores de este deporte tanto en damas como en varones, hallaríamos a varios y varias que hicieron historia.

Uno de ellos precisamente fue Juan Adolfo Flores Carvajal, que cumplió en el pasado con acierto el deporte ciencia y desde muy joven (15 años) fue acumulando méritos hasta llegar a ser campeón de Oruro y un exponente más en el ámbito nacional.

FICHA PERSONAL

Juan Adolfo Flores; nació el 27 de septiembre de 1957, en la población de Catavi de la provincia Bustillos del departamento de Potosí, ingeniero civil de profesión, en la actualidad es docente titular en la carrera de Ingeniería Civil, de la Universidad Técnica de Oruro y obtuvo el título de Magister en Ciencias de la Educación Superior.

Contrajo matrimonio con María del Pilar Vargas Ramallo, de cuyo enlace nacieron Adolfo, Leonardo y Renato.

SUS INICIOS

"Gracias a mi tío, Fermín Carvajal, me inicié en este apasionante deporte cuando contaba con 15 años de edad, me transmitió todas sus enseñanzas, al haber sido discípulo del conocido ajedrecista nacional Cidar Humerez Espinoza de reconocida prestancia a nivel nacional en especial en los años de 1950 a 1960", recordó Juan Adolfo Flores.

HALAGOS

En el deporte ciencia Juan Adolfo, consiguió varios halagos que de alguna manera fueron sumando los méritos alcanzados en esta disciplina, para convertirlo en uno de los más importantes en este juego.

El año 1975 logró el título en la primera categoría en Catavi, habiendo conseguido el primer lugar en el nacional juvenil con el cruceño Jaime Vaca Pereyra, que se llevó a cabo en la ciudad de Montero del departamento de Santa Cruz.

Pero en la ocasión ambos jugadores tuvieron que definir el título en una partida extra que fue para el cruceño, habiendo quedado Juan Adolfo Flores, en el segundo lugar del campeonato en representación del ajedrez orureño.

"La generación de ajedrecistas bolivianos en el torneo nacional juvenil de 1976, fue una de las mejores considero personalmente, en este caso a Jorge Orestes de Santa Cruz, Javier Mancilla de Tarija, Fernando Caero de Cochabamba, Raúl Lora de Sucre, Fernando Llanos de La Paz, Ricardo Pérez de Catavi, Hernán Ríos de Potosí, Hernán Vargas de Huanuni, entre otros", manifestó nuestro entrevistado.

CAMPEONES

Para poder recorrer la historia del deporte ciencia en Oruro, junto a Juan Adolfo Flores, se dan nombres de deportistas que en los años 1972 a 1983, lograron conseguir el título de campeones.

Desde 1972 hasta 1974, uno de los que más monopolizó los torneos fue el deportista Percy Ramírez Espinoza, en 1975 el campeón fue Marcial García Alay, en 1976 se ciñó con la corona Marco Antonio Menacho Ayllón, un año más tarde Nelson Blacutt Boggero.

El año 1978 el ganador del ajedrez orureño fue precisamente Demetrio Lima Lima, para que en 1983 vuelva a consagrarse como campeón Juan Adolfo Flores Carvajal.

DIRECTOR TÉCNICO

Como director técnico de la asociación de Oruro estuvo desde 1980 en forma correlativa hasta 1984, habiendo organizado los torneos de la asociación y en 1985 fungió como secretario general.

Uno de sus mayores triunfos fue el haber entrenado en aquellos años al niño Nelson Zegarra Villegas, que fue representante de Oruro a los torneos nacionales infantiles que fueron convocados por la Federación Boliviana de Ajedrez, en 1980 ocupó el segundo lugar, sin embargo en los años subsiguientes de 1981, 1982 y 1983, se adjudicó el título de campeón nacional.

MENSAJE

"A los ajedrecistas de hoy, especialmente a los niños y jóvenes es que complementen su práctica ajedrecista (en los torneos locales, programas e internet), con la lectura y análisis de libros de consulta en la Teoría Ajedrecista de toda época, tomando en cuenta lo que se dice: que el ajedrecista de hoy nunca estará mejor formado si no ha conocido el juego de los grandes clásicos del ajedrez mundial de todos los tiempos del periodo de Lasker, Capablanca y Aekhine (Siglo XX). Para el conocimiento de la Teoría Ajedrecista pueden recurrir también al internet a programas como Chessbase y otros", finalizó Juan Adolfo Flores.


Juan Adolfo Flores

Delegación de Oruro que participó en el nacional de ajedrez en Montero en 1976 (Adolfo Flores, Clara Zubieta, Pablo Gutiérrez, Marcial García, Sonia Zubieta y Marco Antonio Menacho)

René Aguilar, Freddy Cruz y Adolfo Flores lograron la medalla de Oro en los Juegos Nacionales de Docentes Universitarios

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Juan Adolfo Flores Carvajal, un puntal en el deporte ciencia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 54 invitados en línea