Inicio
Jueves 24 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 24 de octube de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Joyeros, porta lapiceros, paneros y basureros se elaboran con periódicos


Una hoja de papel periódico después de ser leído puede generar recursos económicos, según detallan niños y niñas de la Unidad Educativa Pichincha de la zona norte de la ciudad quienes hábilmente aprendieron a realizar joyeros, paneros, porta lápices y basureros con hojas de periódico, carpicola y pintura.

En la reciente versión de la Eco Feria desarrollada este sábado en el Parque de la Unión Nacional, participaron estudiantes de cuarto y sexto de primaria de esta unidad educativa ofertando sus productos entre 20 y 25 bolivianos según el tamaño y el diseño, trabajos muy apreciados por los visitantes de esta actividad.

Una de las estudiantes, Fabiola Quispe, explicó que solo se requiere algunas hojas de papel periódico para elaborar estos productos. "Todos tenemos papel periódico en la casa, y a veces lo botamos sin darnos cuenta que con este material que es reutilizable se pueden crear lindas cosas, estamos aprendiendo a trabajar con este papel, se forma tubos y luego con carpicola se van pegando uno tras otro en forma circular y se obtienen los joyeros en forma de tortuga o de ollita", explicó la niña.

De forma práctica enseñaron a los visitantes a desarrollar los tubos, con ayuda de un mondadientes, pues por la flexibilidad del papel se puede dar forma circular, recta o cuadrada.

"También hemos aprendido a trabajar con botellas pet, pero eso es más difícil, porque necesitas otros productos, de todas formas lo importante es conocer que con estos insumos, como el cartón, el papel, las botellas de plástico y otros objetos reciclables puedes elaborar objetos útiles y no debemos contaminar el ambiente", señaló Fabiola.

PROYECTO

Los responsables del proyecto en barrios mineros son Visión Mundial y Proyecto de Apoyo a la Mejora de las Condiciones de Trabajo y a la Generación de Empleo en las Áreas Mineras de Bolivia (Empleomin) junto al Gobierno Municipal de Oruro, bajo el financiamiento de la Unión Europea, desarrollan tareas de capacitación para mejorar la calidad de vida de familias mineras en la zona Norte de Oruro.

Lía Espinoza, quien es la capacitadora en este proyecto, detalló que lo más importante de este proyecto es concientizar sobre el cuidado de medio ambiente, y qué no mejor que con trabajos productivos que generen recursos económicos para las familias de los niños.

Espinoza, indicó que se trabaja con estudiantes de las Unidades Educativas "Guido Villagómez", Pichincha, Jhon F. Kennedy, Don Bosco I y II.


La Eco Feria, un espacio para cuidar el medio ambiente reciclando

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Joyeros, porta lapiceros, paneros y basureros se elaboran con periódicos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 148 invitados en línea