Inicio
Jueves 15 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de agosto de 2013
San Juan, (EFE).- , Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Joven puertorriqueño construye una bicicleta para reciclar plástico

El ingeniero y artista puertorriqueño Víctor Monserrate ha inventado una bicicleta para reciclar plástico, que denomina "El ingenio" y con la que espera ayudar a personas de bajos recursos en países en vías de desarrollo.

Monserrate explicó en una entrevista con Efe que su bicicleta, construida con piezas de otras bicicletas, tiene como fin "ayudar al problema del reciclado de plástico en países de desarrollo" y a que los que recogen los desechos puedan obtener más ingresos.

El proceso de reciclaje comienza recortando el plástico que se vaya a utilizar en pedazos que luego se colocan en el triturador.

Al pedalear en la bicicleta, que cuenta también con una máquina de extrusión, se producen filamentos que pueden servir, por ejemplo, para construir sillas, utilizarse en las impresoras tridimensionales y, sobre todo, producir a nivel comunitario los trozos de resina que hacen que el plástico se pueda procesar a nivel industrial.

Colombia, Sudáfrica, Indonesia, India y Mauritania son algunos de esos países que necesitan desarrollar sus planes de reciclaje, dijo Monserrate desde Londres, donde este pasado verano obtuvo una doble maestría en ingeniería en innovación y diseño en el Royal College of Art y el Imperial College.

"No me siento que he inventado demasiado, he querido democratizar y simplificar un sistema de máquinas. Yo llevo estudiando esto hace dos años y llevo inventando toda la vida", sostuvo Monserrate, de 27 años.

Monserrate comenzó a trabajar en la idea después de un viaje a Indonesia, donde quedó impresionado con la infraestructura que tienen para recoger plástico.

Sin embargo, las ganancias del plástico que se recoge no son para la persona, sino para las grandes compañías que reciclan el material, explicó el inventor.

El joven boricua cree que, a través de su invención, las personas que recogen el plástico pueden obtener mejores ganancias, especialmente si lo hacen por medio de industrias comunitarias y utilizan las tiras de plástico para construir.

"Me considero creativo. Tengo soluciones creativas a muchos problemas", subrayó Monserrate, quien presentó "El ingenio" en mayo pasado en la feria "Wanted design" en Nueva York y lo mostrará además el próximo 17 de septiembre en el encuentro "100 percent Design London".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Joven puertorriqueño construye una bicicleta para reciclar plástico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 124 invitados en línea