Inicio
Jueves 10 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de octube de 2013
Juan Gómez- El Nuevo Siglo, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Joven colombiana pudo mover un carro con agua en vez de gasolina


Vanessa Restrepo
Con apenas 17 años, Vanessa Restrepo se convirtió en la primera persona en el mundo en crear energía a partir de los procesos biológicos del agua.

Para aplicar ese de-

sarrollo diseñó el prototipo de un carro a escala que no necesita combustible fósil gracias a la energía que le da el recurso hídrico por medio de vapor que genera.

Restrepo habló con El Nuevo Siglo sobre el invento que puede "cambiar la gasolina por agua" y acerca de la actualidad en el proceso de patentes al cual calificó como "poco amigable con el investigador colombiano".

A pesar de haber conocido a Manuel Elkin Patarroyo, Raúl Cuero y Rodolfo Llinás, la verdadera inspiración la encuentra en la doctora Lucía Atehortúa, coordinadora de Biotecnología de la Universidad de Antioquia, con quien "hubo química inmediatamente y nos pusimos a trabajar en nuestro primer proyecto".

Su gran habilidad le abrió las puertas para convertirse en la investigadora más joven en la historia de la Universidad de Oxford.



EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo fue su primer contacto con un laboratorio de investigación?

VANESSA RESTREPO: Mi primer contacto fue durante la Feria Explora del 2010, donde presenté mi proyecto El Carro del Futuro en el laboratorio de robótica. Al finalizar la feria, me llevé el primer puesto con esta creación y esto me empezó a abrir las puertas en el mundo científico de Antioquia.

Así conocí a la doctora Atehortúa, quien me recibió con los brazos abiertos en su laboratorio de Biotecnología de la Universidad de Antioquia.

Al cabo de un par de semanas ya estaba dirigiendo nuestro primer proyecto llamado Nanopila.

ENS: ¿Cómo funciona El Carro del Futuro?

VR:Mi inspiración fueron las inundaciones que vivió el país en el 2010. Pensé: "¿Qué tanta agua podría sustituir la gasolina en los automóviles?".

Con un pequeño motor, y luego de que el recurso hídrico cumplía su proceso biológico, empezaba a darle energía al automotor para que empezara su desplazamiento.

ENS: Luego de crear El Carro del Futuro, ¿cómo va con la patente?

VR: La solicitud de patentes en Colombia no es amigable con el investigador.

No hay apoyo a los inventores durante el proceso. No hay a quién acudir. Tras varias solicitudes aún nos encontramos en proceso de peritaje.

Tras vencerse varios requerimientos para conseguir la patente apareció la Universidad de Oxford para darme su apoyo en este arduo proceso.


La contaminación vehicular en Colombia es creciente

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Joven colombiana pudo mover un carro con agua en vez de gasolina

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 8 invitados en línea