Inicio
Lunes 26 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 26 de agosto de 2013
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

José Rojas, fue un dirigente inquieto en la natación orureña

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


La delegación orureña que asistió a los Juegos Trasandinos en Arequipa el año 2004
José Rojas López, en los últimos años del siglo pasado despuntó como un dirigente de apego a la disciplina de la natación, habiendo logrado después de varios años trabajando con el Club Picaltultus, ascender a ser presidente de la Asociación de Natación Oruro.

Su incursión en el deporte de la natación data del año 1995, desde entonces trabajó con todo esmero para poder conseguir rutas de mayor éxito para el deporte acuático tanto en damas como en varones.



FICHA PERSONAL

José Rojas López, nació en Oruro el 10 de abril de 1951, sus primeros estudios los hizo en la escuela "Marcos Beltrán Morales", en el nivel secundario estuvo en el Colegio "Juan Misael Saracho", habiendo logrado el título de profesor en la Escuela Normal Superior "Simón Bolívar" de la ciudad de La Paz, para posteriormente haber realizado estudios en la Facultad de Economía de la UTO y haber asistido a otras casas de estudios superiores como la Universidad de Tarija "Juan Misael Saracho" y la Universidad Nacional de España, en su carrera de actualización como maestro obtuvo varios títulos que se relacionan con la estructura de la educación.

Actualmente forma una familia con su esposa Helen Ayoroa Ampuero, con dos hijos, María José y Juan José Rojas Ayoroa, ambos figuras indiscutibles de la natación local, componentes del Club Alemán.



SUS INICIOS

Como deportista se inició jugando fútbol en sus años de juventud, para después conseguir empeñarse en lo que respecta a la natación que recién se plasmó en los primeros años de este siglo asistiendo con los equipos orureños a diferentes ciudades en los compromisos internacionales como los Juegos Trasandinos.

"En la época de estudiante tenía mucha inclinación por el fútbol, habiendo incluso en los años de 1960, incursionado como jugador en el equipo de fútbol de Internacional, pero después tuve que alejarme debido a mis estudios", dijo José Rojas.



CARGOS

Posteriormente, se desempeñó en el que hacer deportivo de la natación en especial como presidente del Club Picaltultus, de la Asociación de Natación Oruro y vicepresidente de la Asociación Departamental del Deporte.

Uno de los directorios de la asociación orureña de natación en los primeros años del presente siglo estaba conformada de la siguiente manera: José Rojas (presidente); Trifonia Ojeda, (vicepresidenta); Nino Murillo, (secretario general); Héctor Peñafiel Condori, (secretario de hacienda); y Patricia Vía (secretaria de actas).



DELEGACIÓN A ARGENTINA

"En mi recorrido por la asociación de la natación tuve la satisfacción de llevar un buen equipo de nadadores a los Juegos Trasandinos que se llevaron a cabo en Argentina, logrando una buena participación, dejando bien sentado a la natación orureña y por ende boliviana", indicó nuestro entrevistado.

Los deportistas que asistieron son: Marisel Nivia Alanez, Gladis Suáznabar, Gabriela Ángela Morales, Danitza Vargas, Neida Esthefani Meneses, Leonardo Luciano Ramírez, Kurmi Cidar Marca, Edwin Edgar Martínez, Carlos Eduardo Quillaguamán y Romer Wilder Illanes.

El cuerpo técnico del equipo estaba integrado por los entrenadores Eustaquio Meneses y Héctor Villalpando.



NADADORES

Segú la óptica de José Rojas, que estuvo cerca de los diferentes deportistas en la tarea del deporte de la natación son: Delia Ticona, Gladis Suáznabar, Carlos Quilla, Diego Martínez, Esthefani Meneses, Edwin Martínez, Andrés García, Richard Riveros y Selva Justiniano.



DISTINCIONES

Entre las muchas distinciones que recibió resaltan como al mejor dirigente por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, de la Asamblea Departamental del Deporte y de la Federación Boliviana de Natación.



MENSAJE

"La natación no es un deporte de grupo, más por el contrario es individual y requiere de mayor atención, porque es un deporte completo y el que quiere o la que quiere sobresalir, debe hacer un esfuerzo en todo sentido para poder sobresalir y todos aquellos que se dedican de lleno y sobresalen en la natación son también buenos estudiantes", finalizó José Rojas López.

Para finalizar, enfatizamos indicando que su pasión por la natación nació debido a su vocación de servicio a la sociedad.


José Rojas recibe un reconocimiento

Delegación de Oruro en el nacional de natación en Cochabamba el 2003

Nadadores orureños en el nacional de Tarija el 2003

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, José Rojas, fue un dirigente inquieto en la natación orureña

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 183 invitados en línea