Inicio
Lunes 16 de diciembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Dic 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de diciembre de 2013
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

José Humberto Espada Araujo, uno de los tenistas de mayor prestigio en Bolivia

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Tenistas orureños de 1943 a la conclusión de un torneo departamental
El deportista José Humberto Espada Araujo, fue sin duda alguna uno de los tenistas de mayor prestigio en el consenso de este deporte en el país, figura estelar desde 1941 en el Oruro Tenis Club, campeón nacional por varios años, en una palabra en esa época no hubo tenista alguno que le pueda arrebatar el título logrado en tantas ocasiones en los torneos nacionales.



FICHA PERSONAL

José Humberto Espada Araujo, nació en la ciudad de Sucre el 10 de mayo de 1932, antes de que se desate el conflicto bélico con la república del Paraguay por los pozos petrolíferos. Sus estudios secundarios los había realizado tanto en su ciudad natal como en Oruro, para luego ingresar la Universidad Técnica de Oruro, habiendo encontrado el lugar adecuado para desarrollar todo su bagaje técnico en nuestra ciudad que por aquellos años esta actividad estaba más desarrollada en esta ciudad del país.

INICIOS

Su campaña de grandes halagos en el deporte blanco que por aquellos años identificó al tenis de campo, se inicia el año 1941, como jugador de los clubes de aquel entonces Bolden Sorting Club y el Oruro Tenis Club, como la institución decana del tenis en Bolivia.

El año 1946, cuando contaba con 14 años inicia su juego habiendo logrado el título de campeón departamental de Oruro, con una significativa actuación, donde no encontró un rival de peso.



1948

En 1948, cuando contaba con 16 años, representando a Oruro consigue el título de subcampeón nacional en la categoría Menores 18 años que se realizó en la ciudad de La Paz.

Este halago le valió para ser parte del equipo Bolivia, que también sacó el subcampeonato a nivel sudamericano en la categoría 18 años, ante Paraguay, el equipo boliviano además de José Humberto Espada estaba también integrado por los deportistas Gonzalo Zapata, Jaime Martínez y Javier Ascarrunz.

Como fiel testimonio a su magnífica actuación a nivel local encontramos en el libro de actas del Oruro Tenis Club, los jugadores de los años 1948 a 1949, José Humberto Espada, era el monopolizador de aquellas justas, logrando la corona de campeón.

En aquellos años los seis mejores jugadores del departamento estuvieron en primer lugar José Humberto Espada Araujo, segundo Hugo Garrón, tercero Humberto Zabaleta, cuarto Edgar Aramayo, quinto Willy Villanueva y como sexto Carlos Ballivián.

De la misma manera alcanzó el subcampeonato ante los brasileños, con la intervención también de Carlos Ballivián y Edgar Aramayo, para que en 1950 se adjudique el segundo lugar en el Uruguay y en Buenos Aires (Argentina)



5 AÑOS CONSECUTIVOS

Durante cinco años consecutivos desde 1952 a 1957, logró ser campeón en Cochabamba, para luego asistir al sudamericano de Lima (Perú)



INTERNACIONAL

En el deporte internacional cuando se fue por motivos de estudio a los Estados Unidos de Norte América, tuvo la gran satisfacción de jugar los campeonatos diplomáticos.

En estos torneos en el país del Norte, consiguió hacerse del título representando a Bolivia como Cónsul Honorario en Washington DC, en 1970 fue campeón de la división mayores de 35 años, seis años más tarde cuando retornó al país fue el capitán del equipo de Bolivia en la mentada Copa Davis en Cochabamba.

En 1977, nuevamente en Estados Unidos consigue ungirse como ganador del certamen del Medio Atlántico, que se jugó para mayores de 45 años y muchos otros torneos a nivel internacional.

Fue el promotor para que Mario Martínez considerado el tenista número uno del país en los años 1980, que también estuvo visitando Estados Unidos.

Posteriormente siempre fue el tenista que monopoliza los campeonatos de la categoría mayores a nivel nacional, con una suficiencia admirable dejando fuera de foco a cualquier rival que se le presente en 70 años, habiendo logrado incluso en Buenos Aires el primer lugar del campeonato sudamericano.

Su gran campaña es numerosa pero podemos apuntar que incluso en la actualidad, cuando cuanta con 80 años, resultó el séptimo finalista ITF mayores singles en torneo que organizó la República del Perú, en la ocasión perdió ante el número uno del mundo John Powless de Estados Unidos, en el Club Terrazas de Miraflores, Lima Perú.



SOCIO

"Fui socio del Oruro Tenis Club desde 1941. En 1950 se realizó el campeonato nacional y logré el título en la categoría Junior y el mismo año salí campeón en la primera división, por motivos de trabajo en 1952 tuve que radicar en la ciudad de Cochabamba donde fui campeón por cinco años, en 1957 tuve que partir a los Estados Unidos donde radiqué por 37 años", finalizó nuestro entrevistado José Humberto Espada Araujo.


Carlos Ballivián, Montalvo (juez) y José Humberto Espada

José Humberto Espada con sus trofeos en 1950

Durante el desarrollo de un partido en el Oruro Tenis Club en 1948


tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, José Humberto Espada Araujo, uno de los tenistas de mayor prestigio en Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 106 invitados en línea