Inicio
Lunes 7 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 7 de abril de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Jorge Calvimontes fue precursor de la intelectualidad orureña


El acto en homenaje a Calvimontes tuvo bastante expectativa
A más de tres meses de la partida de Jorge Calvimontes y Calvimontes, los amantes de la escritura, poesía y periodismo, recuerdan al precursor de la intelectualidad orureña, fundador de la Carrera de Comunicación Social en Oruro y de sinfines de obras y galardones que recibió en su prolongada vida.

Calvimontes, murió a los 81 años, el 20 de diciembre del año pasado, en New Jersey (Estado Unidos), debido a un problema cardiorespiratorio y en Oruro, una de las pocas instituciones que rindió su homenaje a tan insigne personaje de la comunicación, fue el Colegio Departamental de Comunicadores de Oruro, que este sábado en el salón anexo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), recordó la trayectoria, biografía, militancia y compromiso de un culto escritor.

Fue el docente de Comunicación Social, Jorge Condori quien hizo la reseña biográfica de Calvimontes, quien además sostuvo que al parecer ninguna institución se ocupó de hacerle un homenaje a uno de los fundadores de la carrera Ciencias de la Comunicación Social.

Destacó tres dimensiones de la existencia de Calvimontes, la primera consistió en la vida privada del escritor fallecido, la que no fue juzgada sino ponderada y dada a conocer, a través de fechas y que será mejor expresada por los historiadores.

Jorge Calvimontes nació el 17 de mayo de 1932, tuvo una vida intensa y murió hace 3 meses, tuvo una etapa productiva que sin duda puede ser mejor contada por las personas que estuvieron junto a él.

La segunda dimensión fue referida a la vida política, literaria, investigativa y académica que hizo con sus aportes al campo literario, como las obras "Esas tus manos Che", "Dilemas del siglo XX", "La jodienda y sus misterios", o "Carbonero del silencio", sin dejar de lado la vida política que lo obligó a ser exiliado y permanecer por más de 40 años en México.

Su tercera dimensión fue en el aporte de la fundación de la Carrera de Comunicación Social, sin dejar de lado la curricula que presenta para proyectar al perfil del comunicador de ese tiempo, documento considerado como histórico, proyectando y mentando acerca de lo que pensaba que era el periodista y comunicador.

Carlos Sandy Antezana fue el encargado de dar a conocer la militancia y compromiso de Calvimontes puntualizando que el aludido era seguidor del Partido Comunista en su juventud, en años de un contexto muy particular, pues en esa época la revolución socialista tomaba fuerza más aún con la presencia del Che Guevara en Bolivia.

En su homenaje, la presidenta del Colegio Departamental de Comunicadores de Oruro, Esther Soto Sempértegui, señaló que otra de sus obras: "La fogata de San Juan" puede ser considerada como el más conmovedor testimonio del dolor hecho verso, al igual que la obra "Esas tus manos Che" que marcan e inauguran una escuela poética denunciando momentos históricos cuyo verso instala la poesía social.

La noche fue acompañada de la excelente participación de la Orquesta Sinfónica de Oruro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Jorge Calvimontes fue precursor de la intelectualidad orureña

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8



Hazte fan de La Patria
      Hay 393 invitados en línea