Inicio
Lunes 8 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Jul 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 8 de julio de 2013
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Jambler Fuentes Sotomayor, combinó el baloncesto y la cultura

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


El campeón Economía de Oruro y Bethesda de Cochabamba, Fuentes aparece con el número 15
Jambler Fuentes Sotomayor, figura importante del baloncesto en el siglo pasado combinó su deporte favorito, el baloncesto, con el estudio, logrando la licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y actualmente dicta cátedra en una de las asignaturas del pensum universitario.



FICHA PERSONAL

Jambler Fuentes, nació en la población minera de Colquiri, un 4 de julio de 1964, hijo de Ciriaco Fuentes, natural de Independencia, y Bernardina Sotomayor, de Capinota, ambos del departamento de Cochabamba.

Tuvo cuatro hermanos, pero de la que más se acuerda es de su hermana Carmen Rosario Fuentes, quien fue notable jugadora de fútbol en la selección de Colquiri, cuando en épocas pasadas no tenía mucha importancia esta disciplina en el sexo femenino.

Tiene un hijo llamado Antonio Fuentes, que en la actualidad es pieza importante de las filas del Club Economía en la categoría Cadetes, dirigido por Jorge Massud, siendo una de las promesas del baloncesto local.

"Mi padre, en Colquiri, fue un trabajador de interior mina y mi madre fue la primera organizadora de la Federación de Mujeres Mineras Amas de Casa, mi padre a su vez combinaba las labores de la mina con la pelota de mano, deporte que lo mantiene en forma", dijo Jambler Fuentes.

Sus estudios los realizó en el colegio industrial "Aniceto Arce" de la mencionada localidad, que por aquellos años era el segundo colegio en su especialidad en Bolivia, pues de aquella institución educativa se egresaba como bachiller en humanidades y técnico medio en electricidad.



INICIOS

"Desde niño siempre tuve preferencia por el deporte del baloncesto, jugando con algunos niños de barrio en Colquiri donde vivía, posteriormente cuando ya era joven milité en el primer equipo de Bolívar, como el mejor club del baloncesto de la localidad, jugando junto a Ismael Villca, Weimar Ledezma, Ramiro Alanes, el ‘gordo’ Echeverría y muchos otros que conformaron un buen equipo", dijo nuestro entrevistado.

Por aquellos tiempos se mantuvo siempre fiel a los campeonatos de baloncesto y fútbol, con muchas participaciones en torneos nacionales, especialmente del deporte de la canasta, ya que incluso, Colquiri fue sede de un

campeonato nacional de varones.

Entre los clubes con los cuales contaba la población minera eran: Bolívar, Deportivo Chaco, Miner’s, Maestranza, Magisterio, 31 de Octubre, Magisterio, Pulperías, Ingenio entre otros.



EN ORURO

En la ciudad de Oruro, donde vino a radicar, desde su llegada jugó en el primer equipo de Economía, también estuvo militando en el cuadro de Saracho, las dos instituciones donde mostró sus cualidades como jugador del baloncesto.

En el equipo de Economía, que salió campeón de Oruro, estuvo alternando con jugadores como Jorge Saavedra, Jorge Massud, Hugo Peláez, Rafael Amado, Benjamín Massud, Víctor Hugo Cornejo, Ramiro Larrea, Miguel Morales y Nemesio Morales.

En otra etapa del Club Economía, Jambler Fuentes jugó junto a Jesús Cano, Carlos Tórrez, Luis Yapur, Froilán Veizaga y muchos otros jugadores que hicieron historia en el primer equipo de Economía.

"Una de mis máximas presentaciones en un torneo de baloncesto fue en un nacional cuando estando militando en Economía, jugamos ante el cuadro de Bethesda de la ciudad de Cochabamba, equipo que contaba con jugadores como Claudio Mariscal, el popular jugador Carmona y a su vez contaba con dos refuerzos norteamericanos", comentó Fuentes.



RECONOCIMIENTOS

En cuanto a reconocimientos en el pasado muy poco difundían las organizaciones, pero, después de 30 años de actividad deportiva, Jambler Fuentes tuvo la satisfacción de ser distinguido junto a sus compañeros del Club Canos 60, tras obtener el título del campeonato de Maxibásquet, con una notable campaña en esta clase de torneos.

En estos días, Jambler Fuentes, está participando en el campeonato nacional del Maxibásquet que se realiza en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, justa que motivó gran expectativa en el ambiente del baloncesto nacional, donde una vez más los jugadores locales mostrarán sus cualidades para la práctica del este deporte.



MENSAJE

"Para toda la niñez y juventud, los exjugadores somos un ejemplo vivo del deporte, antes de otras diversiones preferimos seguir jugando al deporte de la canasta por esa pasión que nació en cada uno de nosotros, por estas circunstancias conseguimos ganar el título nacional de clubes en los campeonatos realizados en La Paz y en Sucre respectivamente", finalizó Jambler Fuentes Sotomayor.


Club Economía campeón orureño de 1990

Economía, uno de los primeros equipos donde militó Fuentes

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Jambler Fuentes Sotomayor, combinó el baloncesto y la cultura

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 276 invitados en línea