Inicio
Martes 25 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 25 de septiembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Gobernador llamó la atención en un acto público

"Jalón de orejas" a Régimen Penitenciario por incumplir compromisos en la nueva cárcel


El gobernador junto al director general de Régimen Penitenciario y la alcaldesa de Oruro /LA PATRIA
El nuevo recinto penitenciario debía entrar en funcionamiento desde ayer 24 de septiembre, Día de la Persona Privada de Libertad, sin embargo, no fue posible debido a que la Dirección de Régimen Penitenciario no cumplió el compromiso de la instalación interna de servicios básicos, por ello, en un acto público el gobernador Víctor Hugo Vásquez llamó la atención a esa entidad y le exigió a su representante nacional, Jorge López Arenas, que dicho espacio carcelario empiece a funcionar en 30 días.

"Quiero expresar mi molestia de manera pública para Régimen Penitenciario porque no ha cumplido el compromiso que hemos asumido el 29 junio y eso no está bien, primero porque en la cárcel de allá arriba (San Pedro) tiene una capacidad de aproximadamente de 350 internos, pero hoy en día están 900 personas, más del doble, casi el triple", aseveró.

Tanto la Gobernación como la Alcaldía, en la víspera entregaron el mobiliario para los diferentes espacios que existe en la nueva cárcel, compromisos asumidos el 29 de junio, fecha en la que aseguraron que dicha infraestructura empezaría a funcionar desde ayer.

En el acto la alcaldesa Hilaria Sejas y el representante de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Samuel Mendizábal, pidieron que el plazo sea de 15 días, pero Vásquez señaló que serán 30, tiempo suficiente para que se hagan los trabajos en la conexión interna de los servicios básicos.

"Aquí tenemos una nueva construcción que se está terminando sin ser usado y eso en mi criterio no es aceptable, teniendo una nueva (infraestructura) aquí, allá (en San Pedro) sigue el hacinamiento y eso no está bien, por eso quiero pedir a nuestro director de Régimen Penitenciario (Jorge López Arenas) darle un plazo de 30 días para que haga funcionar este nuevo recinto penitenciario", añadió.

A su vez, la primera autoridad del departamento, garantizó los recursos económicos para el pago de prediarios y servicios básicos, una vez que empiece a funcionar.



RÉGIMEN PENITENCIARIO

Al respecto, el director general de Régimen Penitenciario, Jorge López Arenas, aseveró que el incumplimiento al compromiso se debe a retrasos en los procesos administrativos, además, señaló que una comisión interdisciplinaria todavía está evaluando qué población privada de libertad será trasladada.

"Régimen Penitenciario está haciendo la instalación eléctrica, que por temas administrativos hubo un retraso, nosotros hemos hecho compra de colchones, frazadas y del material eléctrico para que de una vez se ponga en funcionamiento, nos falta un trabajo del equipo multidisciplinario para hacer la clasificación y ver qué privados de libertad serán trasladados", mencionó.

ENTREGA

Ayer, la Gobernación entregó mobiliario para el comedor y celdas, consistentes en catreras de dos pisos, mesas, sillas y bancas de madera, con un costo de 452.875 bolivianos; en cambio la Alcaldía entregó equipos de oficina, menaje de cocina, mobiliario para dormitorio de los policías, impresión de tarjetas para visita, con un costo de 451.700 bolivianos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Jalón de orejas" a Régimen Penitenciario por incumplir compromisos en la nueva cárcel

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 203 invitados en línea