Inicio
Lunes 28 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 Jul 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 28 de julio de 2014
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Jaime Vega Mier, un golero de talla en el fútbol de salón

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Jaime Vega Mier
Jaime Vega Mier, en el siglo pasado se caracterizó por ser uno de los mejores arqueros que tuvo el fútbol de salón orureño, destacándose en los equipos que defendió en esta disciplina deportiva, que en el pasado fue una de las más populares, cuyas jornadas se jugaban en escenarios repletos de aficionados.



FICHA PERSONAL

Jaime Vega Mier, orureño de nacimiento, contrajo nupcias con Bolga Claure Peñarrieta, de cuyo enlace matrimonial nacieron: Jaime Christian (†), Aldo, Claudia, Jaime y Fabiana.



INICIOS

Sus inicios en el deporte de su predilección el fútbol de salón, fueron cuando sólo contaba con 9 años, habiendo jugado por el primer equipo fabril de Ferrari Ghezzi, donde estuvo por un año.

"Luego pasé a formar parte del equipo más prestigioso de entonces en la categoría Infantil el Club 31 de Octubre, que estaba dirigido por Juan Montaño el popular ‘Nico’, que lamentablemente falleció, en aquella ocasión compartí con los jugadores: Gustavo Bracamonte, Rubén Veizaga, David Parrado, Juan Villca, Pocho Reynaga, los hermanos Víctor y Erasmo Colque, que son los jugadores que vienen a mi memoria", recordó Jaime Vega. También jugó fútbol en el club infantil Rotonda, que regentaba el señor Mario Terceros, equipo que era formado con los educandos del Colegio La Salle.



FRATERNIDAD BOLIVIANA

Posteriormente dejando de lado la categoría Infantil, los pasos de Jaime siguieron la juvenil, para ser parte del equipo de Frat-Bol; (Fraternidad Boliviana).

En este conjunto de jugadores que marcaron de alguna manera la historia del fútbol de salón de Oruro, se encontraban al margen del buen golero Jaime Vega; Rolando Jiménez, Enrique Montes de Oca, Fernando Sainz, Eduardo Salinas, entre otros.

"El equipo de Fraternidad Boliviana, fue la divisa de mis amores, divisa que nunca la cambié, sólo por el azar del destino el equipo lamentablemente fue comprado por el industrial Fernando Redondo, de Acerbol, como no me tomaron en cuenta al año siguiente jugué en Halcones, para luego volver a Acerbol, donde salimos campeones de la Primera de Ascenso y ascender a la Primera de Honor", comentó nuestro entrevistado.

CAMPEONES

En el equipo de Fraternidad Boliviana, lograron el título de campeón en los años 1985 y 1986, cuando la cancha del Hogar "Manuel Alberto Zelada", era la oficial para el fútbol de salón.

El equipo en aquellos años formaban al margen del golero Jaime Vega; Rubén Sandoval, Alejandro Salcedo, Daniel Dávila, Gonzalo Cardona, Juan Roca y Juan Carlos Bilbao.

"Como nunca en aquellos años nos preparamos para el campeonato de clubes campeones que debía realizarse en la ciudad de Potosí, pero como ya es tradicional en nuestro país hubo conflictos sociales, habiéndose declarado una devaluación monetaria, lo que nos impidió asistir, razón por la cual hubo un desbande de los jugadores, lo que ocasionó el debacle de mi querido club", aseguró Jaime Vega. Sin embargo, en el equipo de Acerbol, tuvo la ocasión de compartir con jugadores como Vladimir Juaniquina, Remigio Gutiérrez y Grover Troncoso, jugadores de alto nivel en este deporte.



SELECCIÓN

En el año 1976 asistió con la selección local al campeonato que se jugó en la ciudad de Sucre, el equipo estaba conformado por los internos del Hogar "Alberto Zelada"; siendo los refuerzos los jugadores Jaime Vega, Enrique Montes de Oca y Rolando Reyes.

Haciendo un recuento de su trayectoria, Jaime Vega defendió en varias ocasiones al equipo orureño en campeonatos nacionales que se llevaron a cabo, tanto en la ciudad como en otras sedes del país.



FÚTBOL

"Gracias a la invitación del profesor Segundo Nicolás Pidcova, que fue golero de San José, quien me enseñó a jugar, ya que es bien distinto el fútbol de salón y el fútbol, al menos en el puesto de arquero, tuve la ocasión de jugar en el equipo de Mafal (Manufacturas de Alambre), cuyo propietario era el empresario Carlos Bernal", indicó Vega.

Entre los que jugaban en el equipo de Mafal, con los cuales se codeó en la Primera "B", estaban el arquero Valverde que le decían ‘Spilinga’, como sobrenombre en honor al arquero de Racing de Buenos Aires, también estaban José María Frías, Reynaldo Alconini, Hugo Choque, Hugo Ramírez, Carlos Soliz.

Luego Jaime Vega pasó a filas de International, equipo que representaba a la maestranza ferroviaria del sector Norte, cuyo director técnico era Tomás Pórcel (el popular ‘Cantiflas’), donde también estuvieron Percy y Ronald Oporto, Oscar Urey, Abel Parrado, Grover Veliz, Willy Martínez, Miguel Carretero entre otros.

MENSAJE

"Lo importante para triunfar en el deporte es la pasión con la que es parte de su vida, sin olvidar el trabajo, disciplina y humildad para llegar a ser un buen deportista de reconocida calidad", finalizó Jaime Vega Mier.


Fue parte de la selección de Oruro en futsal el año 1976 (el cuarto de los de pie)

Fue arquero de la selección de Oruro en 1988

Defendió el arco de Fraternidad Boliviana 1985

Con el equipo de Acerbol en el futsal en 1989

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Jaime Vega Mier, un golero de talla en el fútbol de salón

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 290 invitados en línea