Inicio
Sábado 23 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 23 de junio de 2012
La Paz, 22, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En la Cumbre de Río

IX Marcha indígena recibe un respaldo continental


Marchistas del Tipnis continúan acampando en Yolosa (Foto APG)
Organizaciones y representantes de organizaciones indígenas de América Latina, que asisten a la cumbre sobre medio ambiente denominada Río+20, expresaron su respaldo a la IX Marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isidoro Sécure (Tipnis) e instan al gobierno de Evo Morales, a dialogar, sin condiciones, como muestra de "humanidad".

Un documento aprobado por estas organizaciones destaca que la marcha defiende los recursos naturales y el medio ambiente no sólo de Bolivia sino de toda América Latina.

Invocamos al Gobierno boliviano a flexibilizar su posición y acceder al diálogo sin condiciones, como gesto de humanidad, al sacrificio de hombres, mujeres, ancianos, niños y niñas de la IX Marcha Indígena; que hasta hoy se encuentran en la localidad de Yolosa luego de haber recorrido 570 Km, en 54 días, desde el 27 de abril al 20 de junio del presente año; desde la ciudad de Trinidad, del Departamento del Beni con destino a la ciudad de La Paz, sede de Gobierno, dice el documento.

Los líderes y organizaciones indígenas del mundo entero reunidos en Río de Janeiro, Brasil, como símbolo y articulación de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas hermanas; esperamos que el Gobierno boliviano escuche estas demandas y tome decisiones inmediatas que vayan a ejercer la práctica y respeto de los derechos de los pueblos indígenas en su Estado y su Gobierno, para la paz y buena convivencia entre el Estado y las Nacionalidades Indígenas de Bolivia, agrega.

Asimismo, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), El Consejo Continental de la Nación Guaraní- (Ccnagua) que articula Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil, la CAOI, CICA, APIB, Coiab, Apoinme, Arpinsul, ARPIN y demás organizaciones de Latinoamérica y el mundo presentes en Río, la cumbre de los pueblos, Encuentro Mundial de la Sociedad civil, ante la conferencia de Naciones Unidas, sobre desarrollo sostenible, Río+20 se declararon en movilización plena en solidaridad Internacional a la IX Marcha por la "Defensa de la Vida y la Dignidad, los Territorios Indígenas, los Recursos Naturales, la Biodiversidad, el Medio Ambiente y las Aéreas Protegidas".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, IX Marcha indígena recibe un respaldo continental

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 281 invitados en línea