Inicio
Miércoles 27 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 27 de junio de 2012
La Paz, 26, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Después de dos meses de caminata

IX Marcha indígena ingresa hoy a La Paz

Después de dos meses de caminata, los aproximadamente 500 indígenas y voluntarios que marchan desde Beni hasta La Paz, ingresarán hoy a la ciudad sede de gobierno, pese a las denuncias del Ejecutivo que advertían de un probable intento de golpe de Estado.

El diputado indígena, Pedro Nuni, confirmó ayer que la marcha pernoctará en la población de Urujara, a 12 Km de la ciudad de La Paz.

Pidió que el Presidente Evo Morales atienda sus demandas y descarte las denuncias de un golpe de Estado.

En el retén de Urujara los indígenas instalaron sus carpas para pasar la noche en ese lugar considerado como cercano a "La Cumbre".

El líder del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas rechazó las denuncias de golpe lanzadas por el vicepresidente Álvaro García.

La última parte del trayecto ha sido la más difícil, para los indígenas sometidos a los rigores del clima a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Al menos ocho niños con neumonía tuvieron que ser trasladados a La Paz.

El Gobierno aún no aceptó la convocatoria al diálogo de los marchistas e insiste en ejecutar la Ley 222 de la consulta "previa" a los habitantes del Tipnis.

En una carta enviada al Presidente Evo Morales, los indígenas del Tipnis La columna de la Novena Marcha Indígena "Por la Defensa de la Vida y la Dignidad", informan que la marcha "ha decidido quedarse en este punto hasta el día martes en tanto se dé solución al conflicto con los policías demostrando que nuestra marcha no tiene relación con las demandas de este sector, no tiene tinte político ni relación con partidos políticos, no apunta a desestabilizar al Gobierno nacional y mucho menos tiene que ver con la supuesta ejecución de un plan ‘Tipnis’".

"Más allá de ello, y con el ánimo de coadyuvar a una pronta solución con los policías, invitamos a usted nuevamente y de manera reiterada a entablar un diálogo sincero y de cara al pueblo boliviano para el día de mañana (hoy) martes 26 de junio, a horas 16:00 con el propósito de iniciar el tratamiento de nuestra plataforma de demandas, misma que es de pleno conocimiento de su persona y de su gabinete ministerial, como de la ciudadanía en general", dice la misiva, enviada al Presidente Morales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, IX Marcha indígena ingresa hoy a La Paz

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 117 invitados en línea