Inicio
Jueves 8 de noviembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Nov 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de noviembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Iver Pereira: TSE debe hacer respetar resultados del 21F


Pereira considera que ninguna entidad puede estar sobre la voluntad del soberano / LA PATRIA
Falta un mes para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se pronuncie respecto a la habilitación o no del Presidente Evo Morales en las elecciones primarias, sin embargo, el abogado constitucionalista, Iver Pereira, considera que la entidad electoral debe hacer respetar los resultados del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, cuando Bolivia dijo No a una posible repostulación del primer y segundo mandatario del Estado.

"El TSE es la institución que ha emitido la convocatoria, ha administrado el proceso electoral y emanado los resultados electorales del referendo del 21 de febrero de 2016, lo que corresponde al TSE es hacer respetar lo que dicen esos resultados", aseveró.

El artículo 7 de la CPE, menciona que la soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce de forma directa y delegada. De ella emanan, por delegación, las funciones y atribuciones de los órganos del poder público; es inalienable e imprescriptible. Basado en ese precepto, Pereira considera que ninguna entidad puede estar sobre la voluntad del soberano, y el 21 de febrero el pueblo boliviano dijo NO con 51,3 por ciento (%) de los votos válidos.

"Ningún poder del Estado puede reformar la CPE, ni una sola coma, ni un punto y cuando esta Sentencia (Constitucional 0084/2017) sale observando la frase ´por una sola vez de manera continua´ o por ´única vez´, en los hechos está reformando la CPE y eso puede hacerse únicamente con una asamblea constituyente o por referendo", añadió.

El abogado constitucionalista, adelanta que si en caso de que el TSE llegara a habilitar a las autoridades señaladas, se estaría ingresando al campo de lo ilegal.

"Si el TSE habilitaría, por supuesto estamos frente a una figura absolutamente ilegal y de irrespeto a la CPE y por supuesto a la democracia; cada vez tenemos más elecciones pero menor democracia, porque democracia también significa el respeto a las reglas de juego que te da la CPE", finalizó.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Iver Pereira: TSE debe hacer respetar resultados del 21F

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 235 invitados en línea