Inicio
Jueves 18 de febrero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Feb 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 18 de febrero de 2016
Quito, 16 (EFE).- , Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Investigan muerte de 44 monos aulladores en Ecuador


Autoridades han obtenido muestras de sangre de los animales muertos
El Ministerio de Ambiente de Ecuador informó este martes de que ha emprendido una investigan la muerte de 44 monos aulladores en una zona de la provincia de Manabí (oeste), donde se encuentra el Refugio de Vida Silvestre Marino Costera "Pacoche".

La indagación cuenta con el apoyo de especialistas de los ministerios de Salud y Agricultura, precisó la cartera de Ambiente en un comunicado en el que señala que el refugio "Pacoche" fue cerrado de manera temporal al paso de turistas, para crear un cerco epidemiológico.

En las últimas dos semanas, en las que se han encontrado los cadáveres de los animales, se ha llevado un trabajo conjunto también con los municipios de las localidades aledañas, involucradas en el caso.

De momento, las autoridades han obtenido muestras de sangre de los animales muertos y han aplicado un plan de vacunación a la población de la zona contra la fiebre amarilla, una de las enfermedades que se sospecha podrían ser las causas de los decesos de los monos.

Lucía Luge, veterinaria del Ministerio del Ambiente, indicó que los exámenes servirán para confirmar o descartar que se trate de fiebre amarilla, leptospira, zika, dengue o chikunguña.

Añadió que también se analiza la posibilidad de que los monos hayan sido contagiados de enfermedades propias de su especie o que su muerte haya sido provocada por otros factores. "Los primeros análisis ya están siendo procesados por laboratorios del Ecuador, pero también se han enviado muestras al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta", Estados Unidos, señaló Luge.

"Se requieren al menos tres resultados para confirmar o descartar una enfermedad", precisó la facultativa al señalar que en la zona se desplegarán equipos de trabajo para observar a la población de monos aulladores.

"En el caso de que se hallen monos enfermos se observará su sintomatología y se proporcionarán tratamientos paliativos, encaminados a los síntomas que van apareciendo hasta tener la certeza de a qué nos enfrentamos", añadió Luge.

Según el Ministerio del Ambiente, en la zona de Pacoche existe una población aproximada de 600 monos aulladores.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Investigan muerte de 44 monos aulladores en Ecuador

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 43 invitados en línea