Inicio
Domingo 5 de junio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 5 de junio de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hoy se celebra su día en todo el mundo

Investigaciones posibilitan restaurar el medio ambiente


Estatal Huanuni es una de las que debe invertir en remediación del medio ambiente
Los estudios, investigación y proyectos que se realizaron desde diferentes instituciones demuestran que es posible la prevención y restauración del medio ambiente.

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha que coincide con el inicio de la primera Conferencia Mundial sobre Medio Humano que tuvo lugar en Estocolmo en 1972.

Desde el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), se indica que es posible restaurar los impactos ambientales generados por la minería, industria y otras, realizando estudios, investigación, proyectos que han de mejorar el medio ambiente y por ende la calidad de vida.

"Hay que estar seguros de algo, la minería ha existido, existe y existirá, y no se puede pedir que se termine puesto que muchas familias viven del empleo que genera este sector, pero sí podemos pedir que realice la prevención, restauración y remediación de sus efluentes que vierte sean aguas y suelos", manifestó la comunicadora del CEPA, Norma Mollo.

Estos estudios e investigaciones fueron realizados por diferentes instituciones entre ellas la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales (FCAN), el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) y el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), las han trabajado en proyectos de remediación ambiental y fueron eficientes con pocos recursos económicos.

Uno de esos proyectos fue el tratamiento de aguas alcalinas (salinas), a través de los destiladores solares que han logrado reducir drásticamente la presencia de metales pesados y neutralizar la acidez del agua, logrando convertir el agua salada y contaminada con metales pesados en agua dulce.

La cosecha de aguas de lluvia, es otro proyecto que consistía en recolectar de los techos a los tanques que almacenaban las aguas para su posterior consumo.

Neutralización de las aguas ácidas de la mina San José, con sistemas pasivos de tratamiento de aguas, a través del Programa Cuenca Poopó.

El tratamiento de aguas de mina con piedra caliza y compost, donde las aguas de mina que tienen una acidez arriba de tres pueden ser neutralizadas con este método.

Las aguas servidas son tratadas con Totora, método biológico para neutralizar la presencia de metales pesados.

Numerosos estudios de caracterización, línea base y diagnóstico de aguas suelos, plantas e inclusive animales realizadas por una centena de instituciones que han contribuido en el establecimiento de la situación ambiental y la presencia de elementos químicos en cada uno de ellos.

Dos auditorías ambientales, una a la empresa Transredes por el derrame de petróleo y otra a Inti Raymi por la actividad minera y su impacto al medio ambiente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Investigaciones posibilitan restaurar el medio ambiente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 203 invitados en línea