Inicio
Viernes 3 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 3 de octube de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Investigación muestra facetas de la privatización y capitalización


Senadora, Tania Melgar
Las diferentes facetas del proceso de privatización y capitalización que vivió el país durante las gestiones de 1989-2000, fueron expuestas en la investigación que realizó sobre este periodo la comisión especial de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Ayer en un seminario taller la presidenta de la comisión especial mixta de investigación de la privatización y capitalización, Tania Melgar senadora por Beni, expuso las consecuencias y facetas de lo que significó este periodo, en el cual los recursos naturales de Bolivia eran manejados por empresas extranjeras.

Indicó que estos talleres se realizarán en todos los departamentos del país, con el propósito de hacer conocer el proceso de privatización y capitalización que vivió el país, además de retroalimentarse con los conocimientos de algunas personas que vivieron en esta época. Señaló que se expuso todos los avances que realizó dicha comisión desde la pasada gestión, referente a las empresas que en los gobiernos neoliberales fueron privatizadas.

Mencionó que la investigación no abarca si es favorable o no la nacionalización, o si se podría ir nacionalizando otras empresas, puesto que este análisis corresponde a otras instancias, pero lo que si se quiere, es hacer ver los efectos negativos que tuvo la privatización.

Explicó que se investigó tres gestiones de los gobiernos neoliberales que aplicaron la política de privatización, que regía a nivel mundial, pues en algún momento incluso los gobiernos aceptaron que se vieron obligados a acceder a las propuestas de las empresas internacionales, porque lamentablemente Bolivia vivía de los préstamos de estos países, lo cual no sucede en la actualidad.

Indicó que los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada, Jaime Paz Zamora y Hugo Banzer, eran quienes aplicaron esta política neoliberal, dando mayor espacio a las empresas privadas y dejando a un lado la economía del Estado.

Sostuvo que si bien no se analizó directamente la nacionalización; sin embargo se compara el pasado y presente, y se puede observar que ahora los recursos naturales están en las manos del Estado, mientras antes eran manejados por las transnacionales.

Aseveró que con el cuento de capitalización y que debía invertirse el 50% en el país, las empresas internacionales manejaron los recursos de Bolivia, y en ese entonces no se hizo el respectivo seguimiento si realmente invirtieron o no.

Enfatizó que los autonomistas de ahora, que antes eran los que capitalizaron, privaron de fuente económica a su propio pueblo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Investigación muestra facetas de la privatización y capitalización

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 220 invitados en línea