Inicio
Sábado 21 de febrero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Feb 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 21 de febrero de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Investigación francesa fortalece la "Obra Maestra"


Baptiste Lavat entregó la memoria digital al gerente general de LA PATRIA
En acto especial desarrollado en la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) ayer se entregó de manera digital el archivo temático compilado del Carnaval de Oruro desde 1919 al 2001, trabajo desarrollado por el investigador francés Baptiste Lavat, como un aporte importante a la historia de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Baptiste Lavat se dio la tarea durante varios meses, de investigar el registro documentado del periódico LA PATRIA, con el único objetivo de encontrar el rastro del Carnaval de Oruro y cómo era reflejado por la prensa local, lo que le llevo a enamorarse de la cultura y tradición orureña.

"Este trabajo de recopilación que le entrego al periódico, es resultado de largas horas en su oficina y muchas más horas en Francia procesando y clasificando la información recopilada, constituye a mi parecer una importante base de datos de unas cinco mil fotos, que permite patentar las transformaciones conflictos, logros y anhelos de este Carnaval durante el siglo XX", enfatizó Lavat.

Son más de cinco mil fotografías de los artículos que desde el primer año del periódico, se fueron publicando a lo largo de los 95 años ininterrumpidos que se dedicó a informar a la sociedad boliviana.

Para llegar a este trabajo, que es parte de la investigación para su tesis doctoral, tuvo que pasar por varias travesías y a través de una prima suya se enteró que en la tierra donde varias veces transitó se lleva a cabo una de las manifestaciones folklóricas y devocionales más importantes del mundo, por ello decidió cumplir con esta investigación.

Para ello tocó varias puertas y gracias al presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, Maurice Cazorla, llegó a las oficinas de LA PATRIA, donde las puertas se abrieron desde el primer instante, aspecto que resaltó el gerente general de la empresa, Marcelo Miralles Iporre, sobre el apoyo que se brinda a todos los investigadores e invitó a que puedan escudriñar los archivos históricos.

"La hemeroteca del periódico mantiene celosamente, desde 1919 hasta la fecha, sus páginas abiertas a disposición de intelectuales y estudiosos que quieran rescatar parte de nuestra historia y la esencia de lo que somos, es así que cuando se presentó en el periódico Baptiste Lavat, LA PATRIA lo acogió y puso a su disposición los ejemplares editados a lo largo de su existencia", enfatizó.

Para el investigador Fabricio Cazorla, este trabajo es un aporte sustancial a la vasta historia que tiene la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ponderando la cooperación que se cumple, para que los orureños y los bolivianos entiendan las transformaciones que sufrió el Carnaval.

"Es muy ponderable desatacar esto, porque el periódico LA PATRIA tiene entre los muchos méritos, en haberse constituido entre uno de ellos en el portavoz, el medio que ha podido registrar y documentar ante la ausencia de otros medios de comunicación todo el proceso histórico del Carnaval de Oruro, en muchos años, en muchos espacios del tiempo, entre los cuales se constituye en un aporte muy valioso para los investigadores", señaló Cazorla.

Asimismo el presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Maurice Cazorla, que siguió de cerca la investigación, destacó la profesionalidad y pasión con la que trabajó Baptiste Lavat. "El orureño nace donde quiere y Baptiste eligió Francia", manifestó.

Cazorla a la conclusión de su alocución, sostuvo que lo único que falta para que la investigación esté completa es que el francés baile en el Carnaval de Oruro.

La investigación está seleccionada por área y temática y pronto estará a disposición de todo el público.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Investigación francesa fortalece la "Obra Maestra"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 287 invitados en línea