Inicio
Jueves 15 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 May 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de mayo de 2014
Ecologiaverde.com, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Inventan un plástico ecológico a partir de cáscaras de camarón

En lugar de desbordar el océano de plástico, como estamos haciendo, científicos de Harvard proponen darle la vuelta a la cuestión, es decir, obtenerlo a partir de los desechos de la pesca, concretamente de las cáscaras de camarón.

Investigadores del Instituto Wyss de Harvard han encontrado un método que permite la fabricación en serie de un plástico biodegradable obtenido a partir del quitosano, una forma de la quitina, un compuesto natural que proviene de la concha de los camarones, de otros crustáceos o insectos.

El bioplástico obtenido tiene características similares a las de los plásticos convencionales, aseguran los científicos que lo han creado, pero sin el problema ambiental, superando asímismo a los bioplásticos gracias a ser totalmente biodegradables.



APLICACIONES

Recordemos que la quitina es un polisacárido natural muy común, el segundo polímero más abundante en la Tierra, después de la celulosa. De hecho, la mayoría de los bioplásticos se producen a partir de celulosa, pero rara vez se degradan por completo.

Los camarones son un importante recurso pesquero y alimenticio en todo el mundo, por lo que su abundancia e importante distribución harían de estos crustáceos una interesante materia prima para la fabricación del mencionado bioplástico. En este caso, el nuevo bioplástico además sirve para alimentar a las plantas y sería viable para utilizarse en lugar de los plásticos convencionales en numerosas aplicaciones industriales. O, lo que es lo mismo, sustituiría al plástico en objetos cotidianos como las hueveras, los vasos o envases de todo tipo.

Procedente de ésta y otras fuentes, cada año se obtienen en el mundo 120.000 toneladas de quitina de los residuos de mariscos. Actualmente, la quitina y el quitosano se utilizan en la industria farmacéutica, alimenticia o cosmética. En el futuro, con suerte, también servirá para hacer plástico.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Inventan un plástico ecológico a partir de cáscaras de camarón

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 152 invitados en línea