Inicio
Jueves 23 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Oct 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 23 de octube de 2014
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Inundaciones y basura tienen mucho que ver

•  Por: Patricia Barriga Flores


El taponamiento de las bocatormentas con basura causa problemas en el alcantarillado
Una de las actividades que tiene un impacto significativo en el medio ambiente es la generación de los residuos sólidos domésticos, tanto orgánicos como inorgánicos, debido al grave problema que causa su manejo inadecuado desde la fuente hasta su disposición final en el botadero municipal, entre ellas las inundaciones como las ocurridas la noche del lunes.

Muchas campañas de educación ambiental se desarrollan en el municipio de Oruro, incluso se han formado grupos de estudiantes ecologistas que promueven los buenos hábitos que cuidan el medio ambiente, sin embargo, al parecer, no están dando resultados.

Esto se observa cuando existen concentraciones de gente, especialmente de estudiantes, en cualquier lugar y al retirarse, lo que se ve es un basural, de las envolturas de las golosinas que consumieron los niños y jóvenes, como si hubiesen ido a comer, más que a realizar otra actividad.

Otro problema es el recojo de la basura, el sistema de dejar las bolsas en las esquinas a expensas de la enorme cantidad de perros callejeros que existen y que sin mayores problemas antes que pase el carro basurero destrozan las bolsas, esparciendo los residuos, que además son transportados por el viento y se van a depositar en los sumideros de las bocatormentas, la acumulación de basura es tal, que cuando llueve impide el paso del agua y provoca las inundaciones, que se convierten en graves problemas para muchos.

Además existen personas que botan papeles, bolsas y otros a la calle desde las movilidades, como si la calle fuera un basurero, muchas veces se indicó que no hay basureros para colocar los residuos, sin embargo, la gente bota basura incluso en la plaza principal donde los basureros abundan.

Se trata de cambiar de hábitos que permitan mejorar nuestras condiciones de vida, cuánta gente ha sufrido el lunes por la noche, porque en las viviendas comenzó a salir el agua de las alcantarillas, o porque se inundaron, y otro tanto sufrió porque, además de escasear cuando llueve los vehículos de transporte público, tuvo que caminar bajo la lluvia y sobre los "lagos" de agua que se formaron.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Inundaciones y basura tienen mucho que ver

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 1
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 135 invitados en línea