Inicio
Jueves 23 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 23 de julio de 2015, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Inundaciones gracias a la deforestación

•  Carlos Ugarte Tapia


Ya son varios años consecutivos que las inundaciones azotan las tierras bajas y otras regiones de Bolivia. La frecuencia de estas inundaciones afecta a miles de familias, perjudican la producción agrícola y pecuaria y destrozan caminos.

Los bosques son paraguas y esponjas naturales, por lo tanto más deforestación significa más inundaciones.

La deforestación sigue creciendo sostenidamente, ya sea para ampliar la frontera agrícola o la frontera ganadera. Además se ha producido un fenómeno de lluvias extremas. La conjunción de estos factores es potencialmente mortal.

La deforestación causa alteraciones al régimen hidrológico, la disminución de la capacidad de retención e infiltración del agua, la modificación de la escorrentía (Corriente de agua que se vierte al rebasar su depósito o cauce naturales o artificiales) de las aguas superficiales, disminución de los tiempos de concentración y la desestabilización de las napas freáticas, lo que a su vez favorece las inundaciones.

La deforestación de los márgenes de grandes ríos, arroyos y quebradas para el monocultivo, hacen que la tierra pierda su capacidad de absorción y el agua escurra, arrastrando sedimentos, directamente a los cursos de agua.

Un estudio realizado por una universidad de Australia y una universidad de Singapur investigó la relación entre la deforestación y la frecuencia y gravedad de inundaciones, se analizaron datos de 56 países tropicales y se concluyó que un incremento de 10 por ciento de la deforestación de bosques naturales resulta en un incremento en la frecuencia de inundaciones entre 4 y 28 por ciento y en un incremento en la duración de la inundaciones entre 4 y 8 por ciento.

Esta relación entre la deforestación y las inundaciones se debe a la función de esponja que ejercen los bosques naturales, en períodos de lluvia los bosques son capaces de almacenar una cantidad notable de agua. De este modo el agua no se va directamente a los ríos, se queda almacenada en los suelos boscosos y es lentamente liberada después. Así el riesgo de inundaciones es mucho menor.

El asentamiento legal o ilegal de comunidades, pueblos y predios genera daños porque se establecen sin considerar la distancia de protección a la orilla de los ríos, llamada servidumbre ecológica y sin respetar el régimen de inundaciones naturales que caracterizan los ríos.

La reforestación, la conservación de bosques naturales, el reasentamiento de comunidades, pueblos y predios, la utilización más eficiente del suelo apto para diversos usos y el cumplimiento de las leyes, principalmente la Ley Forestal, son acciones que permitirán revertir las inundaciones.


La frecuencia de inundaciones afecta a miles de familias

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Inundaciones gracias a la deforestación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 43 invitados en línea