Inicio
Martes 13 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 13 de marzo de 2018, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Intolerancia cubana

•  José Mateo Cambarte Flores

Rumbo a recibir un premio de la fundación IDEA que es un colectivo que trata de promover una consulta en la isla respecto a la continuidad del actual estilo de gobierno, el ex presidente boliviano Jorge "Tuto" Quiroga, conjuntamente el también ex presidente colombiano Andrés Pastrana, fueron deportados del aeropuerto de La Habana en Cuba, siendo declarados "inadmisibles".

Esto, sin duda es un insulto a Bolivia, pero ¿Podrá el todopoderoso gobierno del MAS hacer respetar la dignidad de un ciudadano boliviano?



¿SOBERANÍA?

Algunas y algunos funcionarios se apresuraron ya en minimizar el asunto aduciendo que se debe respetar la soberanía del país caribeño.

Pero habrá que pensar en lo siguiente. Más allá de la soberanía, ¿Dónde está el sentido común de los cubanos comunistas? Qué raro, parece que entre ellos el sentido común es el menos común de los sentidos.

De hecho en Cuba saben que su política no funciona, como no ha funcionado en muchos otros países comunistas; por ello aquellos otros países, incluida la ex URSS, decidieron transitar por otros derroteros políticos y a estas alturas del tercer milenio sólo Cuba y Corea del Norte se aferran nostálgica y caprichosamente a una idea que no muestra futuro.

Dentro de la soberanía está inmersa la democracia y a la democracia le es inherente el pluralismo político. Entonces que existan colectivos de oposición como la fundación IDEA a la cabeza de Rosa María Payá, de ninguna manera significa un retroceso para la imagen, supuestamente democrática, de Cuba. Por el contrario la existencia de sectores disidentes y con otro pensamiento es una muestra saludable de la vivencia democrática.



¿PALABRAS DESCONTEXTUALIZADAS?

Estamos a escasos días de los alegatos en La Haya y en Bolivia se repite día a día que el tema marítimo, en estos días y en estas circunstancias históricas, nos debe unir y que, más allá de nuestras diferencias políticas e ideológicas, debemos mostrar férrea unidad ante el mundo. Hasta aquí la idea resulta brillantísima, pero...

La reacción ante la deportación del ex presidente Quiroga ha sido muy tibia, por no decir indiferente, por parte de voceros gubernamentales. El presidente del senado se apresuró a decir que es algo normal y que de igual manera Chile había actuado con otros bolivianos.

Pero el Presidente Morales va más allá en sus comentarios pues tilda de "agentes golpistas de Trurnp" a Pastrana y a Quiroga. ¿Qué golpes promovieron y lograron hasta ahora los ex presidentes? También dice que el viaje sería una "provocación e injerencia temeraria". Qué raro, ambos ex presidentes fueron invitados por un colectivo, que al menos, no tiene a sus miembros en la cárcel. Asimismo, se habla de un "ingreso artero" a tierras cubanas. Qué extraño, estaban ingresando vía aeropuerto y no de manera clandestina en alguna lancha y a una playa desierta.



¿Y AHORA QUÉ?

En fin, dado el contexto actual, y dado que Jorge Quiroga es uno de los invitados oficiales en el grupo de notables y ex presidentes que estarán en La Haya, para presenciar los alegatos frente a aquel Tribunal, entonces los comentarios, las críticas y los adjetivos gubernamentales (Respetables, por cierto) deberían haberse guardado para fines de marzo, cuando al retorno del Tribunal de La Haya, todo vuelva a su normalidad en nuestra patria.

No siendo así, ¿Cómo mostramos ahora una imagen de unidad ante la opinión mundial? Al parecer Tuto Quiroga también fue adjetivado como "fascista". La pregunta es: ¿Cómo se sentarán al lado de un fascista el canciller Huanacuni, Sacha Llorenti y Rodríguez Veltze?

Quizás sea mejor que don Tuto decline la invitación, pues podría ocurrir que alguna anomalía o retroceso en los alegatos bien podrían atribuirse a algunos "fascistas" de la delegación. Acaso previendo esto don Jaime Paz Zamora prefirió quedarse en el Picacho.

Más vale que el veredicto de La Haya sea positivo para Bolivia, sino la culpa la tendrán "el imperio", "el capitalismo", y "la oposición".



(*) Licenciado en Comunicación Social

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Intolerancia cubana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 254 invitados en línea