Inicio
Sábado 15 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 15 de agosto de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Inti Raymi cerró operaciones y 38 personas quedaron sin empleo


Comenzó el proceso de cierre de operaciones en Kori Chaca /CMS.UNIGE.CH
La Empresa Minera Inti Raymi que opera en Oruro desde la década del 80 del anterior siglo, ayer cerró sus operaciones debido al agotamiento de reservas y baja cotización del oro en el mercado internacional. Esta determinación generó el retiro masivo de 38 personas. Actualmente el oro se cotiza en 1116,7 dólares la onza troy.

Los trabajadores de base de Inti Raymi denunciaron a LA PATRIA que ayer por la mañana cuando se dirigieron a su fuente laboral como es habitual, se encontraron con la sorpresa que la empresa estaba cerrada y resguardada por policías que impidieron el ingreso de los trabajadores.

De acuerdo a la información proporcionada por la empresa, no se actuó de forma arbitraria puesto que conocían de las cartas de pre aviso, en las cuales se indicó que la empresa cerraría operaciones el 13 de agosto, por lo cual debían trabajar hasta esa fecha.

No obstante uno de los trabajadores que evitó identificarse mencionó que las cartas de pre aviso entregadas por la empresa, no tenían validez debido a que fueron observadas por el Ministerio de Trabajo, ya que no se respetó el fuero sindical, personas en gestación, lactancia, entre otras arbitrariedades que se cometieron.

Mencionó que la empresa impugnó esta resolución emitida por el Ministerio de Trabajo, pero de forma conjunta con los trabajadores y ejecutivos de la empresa se acordó que se quedará un número reducido de trabajadores, principalmente las personas que se encuentren en gestación, que tengan lactancia, niños con capacidades diferentes y fuero sindical, pero esto no se respeto.

Por su parte el ex dirigente minero, Froilán Fulguera manifestó que los trabajadores de Inti Raymi le llamaron indicando lo ocurrido, por lo cual se reunió con el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, quien aseveró que brindará todo el respaldo a los 38 trabajadores que fueron vulnerados en sus derechos.

Mencionó que no es posible que se proceda de esta forma y se deje sin trabajo a personas que realmente necesitan una fuente laboral, aseveró que si bien se agotaron las reservas se debe efectuar el trabajo de remediación ambiental, por lo cual los trabajadores deberían permanecer.

Lamentó que la empresa siempre utilice esta estrategia de despidos masivos para luego re-contratar al personal sin que tengan años de antigüedad, ni otros beneficios, pues recordó que el 2013 se procedió de igual forma.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Inti Raymi cerró operaciones y 38 personas quedaron sin empleo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 174 invitados en línea