Inicio
Jueves 15 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de marzo de 2018
La Patria/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Intervención policial dejó siete reos muertos en Palmasola

•  Tragedia "desnuda" falencias y corrupción en el penal cruceño


Alrededor de 2.000 uniformados intervinieron el penal de Palmasola en Santa Cruz con el objetivo de controlar el sector PC-4 /APG
El denominado "megaoperativo" realizado en el penal de Palmasola en Santa Cruz, dejó 7 reos muertos, además de 6 policías y 18 internos heridos, tragedia que "desnudó" las falencias y la corrupción que existía al interior del centro penitenciario.

La intervención derivó en enfrentamientos ocurridos durante la madrugada del miércoles en la mencionada cárcel, pues algunos reos se habrían resistido a la operación y al tratar de controlar a los internos los efectivos de las fuerzas combinadas de la Policía dispararon, saldándose la trifulca con 7 fallecidos y 24 heridos entre policías y reos.

Entre 2.000 uniformados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (Utop) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), intervinieron el penal de Palmasola en Santa Cruz con el objetivo de controlar el sector PC-4.

Posteriormente, el defensor del Pueblo, David Tezanos, se pronunció en torno al mega operativo realizado en el penal, informando el resultado de los enfrentamientos vividos. Entre los heridos se encuentra el comandante de la Utop Santa Cruz, Julio César Baldivieso.

"Anticipamos la presencia de armas y acopio de garrafas por algunos internos, pedimos se precautele la vida de todas las personas, para que la Policía y las autoridades actúen con prudencia, sin desconocer la real y difícil situación", puntualizó el Defensor del Pueblo.

A pesar de lo ocurrido en el mega operativo, se pudo encontrar una destiladora de alcohol y plantaciones de marihuana, que sorprendieron a los efectivos policiales.

El comandante general de la Policía, Faustino Mendoza, anunció que encontraron alrededor de 100 garrafas de gas para ser comercializadas y otros centros de abastecimiento a los internos. Además de las armas y otros artefactos que se fueron hallando.

"Definitivamente había un completo desgobierno de lo que es Palmasola, en el interior ha sido encontrada una destiladora de trago, de alcohol; hemos encontrado un sinfín de puestos donde existía droga, marihuana y cocaína que fueron intervenidos por la Fuerza Especial de Lucha al Narcotráfico", declaró.

Por el momento se cuantifican las armas que estaban en poder de los reos, así como las plantaciones de marihuana y otros enseres que fueron hallados en distintas celdas.

Explicó que algunas secciones tenían privilegios como televisión por cable, antenas satelitales, sin considerar que se trataba de una cárcel, por lo que a partir de la fecha, restablecerán el orden para que los internos sientan la presencia policial.

Anunció que reorganizarán el control con el cambio de personal de seguridad, la dirección, los alcaides y los grupos de seguridad. Destacó el hecho que más de un centenar de madres e hijos salieron del penal donde habían ingresado en calidad de visita la noche anterior.

El defensor del Pueblo agregó por su parte que "dichas advertencias fueron negadas, recién hoy (ayer) se las reconoce. Quisimos precautelar la vida de policías, de internos, de todos".

"Reiteramos en medios de comunicación que la tarde del 5 de marzo, el Delegado Defensorial estuvo en Palmasola tras el motín, y medió por horas hasta que la Policía retome el control. El 6 de marzo verificamos y develamos las pugnas entre internos que saquearon la guardia, el "bote" y el PC-6, y amenazaban a 10 y 38 reclusos", aclaró Tezanos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Intervención policial dejó siete reos muertos en Palmasola

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 193 invitados en línea