Inicio
Miércoles 26 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 26 de septiembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Internos del penal de "San Pedro" exhibieron sus obras


Variedad de bordados elaborados por los internos/LA PATRIA
En conmemoración al Día Nacional del Privado de Libertad, que se recordó el reciente lunes 24 de septiembre, los reclusos del penal de San Pedro de Oruro, exhibieron sus obras realizadas, entre muebles, artesanías, bordados y confecciones. Actividad realizada ayer en el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru).

El propósito de la exposición es dar a conocer todas las actividades, educativas y laborales que se realizan al interior de los centros penitenciarios, por esa razón a nivel nacional se están desarrollando estas ferias informativas.

Uno de los pilares fundamentales para la reinserción laboral, es el trabajo y en el penal de San Pedro se tienen los siguientes rubros donde los internos se pueden capacitar: textilería, carpintería, escobillería, metalmecánica, bordados, serigrafía, chocolatería, tejidos y otros.

La responsable de los rubros productivos del penal, Elsa Choque Rojas, indicó que en el penal hay privados de libertad con mano de obra calificada para realizar cualquier trabajo que requiera la población.

"Queremos dar a conocer todo el trabajo que se realiza al interior del penal, siempre en coordinación de varias instituciones que coadyuvan en esta labor de buscar la reinserción de los privados de libertad a la sociedad", expresó Choque.

El representante del rubro de carpintería, Adalberto Ramírez, comentó que se realizan cuadros, taburetes, camiones, roperos, camas, pajareras, juegos, todo de madera, invitó a la población a que puedan visitar el penal y que también pueden hacer sus pedidos.

"Nos dedicamos a trabajar pasando el tiempo ahí, para estar más tranquilos, a veces nos llegan preocupaciones, pero con este trabajo nos distraemos", argumentó Ramírez.

Por otra parte, el representante del rubro de bordados folklóricos, Ramiro Gómez, indicó que en su rubro se reclutan a jóvenes entre varones y mujeres de 18 a 26 años, "Realizamos trabajos con lentejuelas, todo tipo de apliques como quirquincho, las cuatro plagas, también trabajamos con la fibra y diferentes apliques como dragones y caretas, nuestra obra más morosa y detallada son las caretas trabajadas con hilo de milán", afirmó.

Las instituciones que apoyaron en organización de la actividad fueron la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), Save the Children, Servicio General de Identificación Personal (Segip), Servicio de Registro Cívico (Sereci), Centro de Educación Alternativa (CEA) y la Iglesia Voluntad de Dios.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Internos del penal de "San Pedro" exhibieron sus obras

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 246 invitados en línea