Inicio
Martes 15 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 15 de diciembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Esperanzados en la nueva CPE

Internos de San Pedro piden cambios en la educación para prevenir delincuencia


Funcionarios revisan casos de los internos en San Pedro
Los internos del centro penitenciario de San Pedro, ayer, durante la segunda visita de autoridades judiciales a éste recinto, expresaron su reclamo exigiendo cambios en el sistema educativo para así evitar la delincuencia.

"¿La culpa en la comisión de los delitos, es del todo nuestra? No compañeros, la culpa es del Estado que no ha tenido una política criminal, que es la prevención del delito. En este país tan pobre como es Bolivia, no existe una educación igualitaria para todos, quienes estamos en los penales somos personas que hemos cursado hasta cierto nivel, ¿entonces qué falta?, falta mejorar el sistema educativo en éste país", dijo uno de los internos, al hacer uso de la palabra en frente de las autoridades educativas y aproximadamente 200 internos que guardan reclusión en el penal.

Afirmó que en la sociedad en su conjunto falta profundizar los valores humanos. Los internos a través de diferentes intervenciones se mostraron esperanzados en que con la aplicación paulatina de la nueva Constitución Política del Estado se pueda cambiar Bolivia y por consiguiente la administración de justicia, porque consideran que más allá de la construcción de más cárceles, Bolivia necesita más escuelas donde se fomenten los valores humanos.

SEGURIDAD

En dicho actuado judicial, al referirse a la seguridad penitenciaria el Tcnl. José Villarroel informó que en el reciente trimestre se reportaron casos de internos que fueron objeto de sanciones por infringir el reglamento interno, pero a la vez destacó que la actividad que se desarrolla al interior de la población carcelaria es coordinada entre los representantes de los internos y la directora de Régimen Penitenciario.

Producto de la coordinación se desarrollaron actividades deportivas y educativas, pues el fin es motivar a los internos con la terapia ocupacional y de esa forma promover su reinserción social.

Afirmó que en días recientes se desarrolló una reunión con el rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), David Ismael Rojas para firmar una carta de intenciones a efecto de que en un futuro próximo, los privados de libertad puedan participar de una actividad educativa universitaria.

LEY

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Oruro, Zenobio Calizaya Velásquez dijo que las visitas a la cárcel están normadas por ley para proceder a la revisión de expedientes y la recepción de las quejas que pudieran surgir.

"Estamos conscientes que no siempre se pueden cumplir las expectativas de las personas privadas de libertad, frente a ello y puesto que estamos en un proceso de transformación profunda del sistema jurídico y probablemente que más adelante tendrá que tener otras características", afirmó.

Puntualizó que las características nuevas tendrán que surgir de las inquietudes no sólo de los administradores de justicia, sino también de los destinatarios del proceso y explicó que los vocales del órgano judicial forman parte de diversas comisiones de tratamiento y propuestas de las leyes de desarrollo que en el marco de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) se llevan a cabo.

Refirió que ya se trabajan en propuestas que serán discutidas en la ciudad de Santa Cruz y se espera accionar de forma coordinada con representantes del gobierno.

"En estos tiempos hay que ir viendo si el derecho está cumpliendo realmente su rol y que cuando alguna persona, por cualquier motivo comete acciones reprochables por la ley y la sociedad generando daños a terceros, deba necesariamente terminar en la cárcel. Si el derecho tendría que ir pensando en otras formas de tratamiento de las personas que se desmarcan de las normas de pacífica convivencia y si la cárcel renormaliza al individuo o habrá otro tipo de tratamientos", mencionó.

Hizo referencia a que existen propuestas interesantes para analizar los antecedentes del comportamiento reprochado por la ley, pero también habrá que ver que las personas cuya conducta ha sido reprochada "tampoco deban merecer premio, porque se han afectado intereses y bienes jurídicos ajenos".

Sugirió que en el marco del equilibrio se debe buscar algún tratamiento que pueda ser más eficaz.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Internos de San Pedro piden cambios en la educación para prevenir delincuencia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 171 invitados en línea