Inicio
Sábado 12 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 12 de diciembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según evaluación de la Aduana

Internación ilegal de autos fue la principal actividad del contrabando


Ramiro Angulo, gerente de la Aduana de Oruro
La internación ilegal de vehículos automotores a territorio nacional, durante la gestión 2009, fue la principal actividad de los contrabandistas, según cuantificación realizada por funcionarios de la Aduana regional Oruro.

Los motorizados fueron incautados y a solicitud de diversas instituciones se realizará la donación de algunos y los que no sean entregados serán destruidos después de ser desmantelados.

La información fue emitida, por el gerente de la Aduana regional de Oruro, Ramiro Angulo Roca, en conferencia de prensa, donde dio a conocer un informe resumido del trabajo realizado durante la gestión que concluye, habiendo ejecutado el 80 por ciento de su presupuesto destinado para esta gestión

LOGROS

Dijo que lo más importante de los logros, fue haber obtenido la donación de 20 hectáreas de terreno por parte de la familia Suaznábar para construir el nuevo recinto aduanero, puesto que los ambientes que utiliza la Aduana en la actualidad como almacenes y que están ubicados en la calle Velasco Galvarro y Junín no son de su propiedad.

Recordó que con la aprobación de la Ley 4105 se autorizó a la Presidencia de la Aduana Nacional, adquirir un terreno o ambientes para el funcionamiento del sector administrativo.

Dentro las gestiones realizadas ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y en coordinación con pobladores de Pisiga se logró el saneamiento legal de todos los recintos que ocupa la Aduana en el lugar, con la donación de una hectárea de parte de los pobladores, con el objetivo de brindar un servicio más óptimo en el centro de control aduanero en frontera.

Para la parte administrativa se adquirió mobiliario y equipos de computación, para la gerencia y administraciones, relojes biométricos, mesas de control y otro equipamiento para los centros de frontera a fin de brindar una mejor atención al turista que ingresa a nuestra ciudad y sea controlado con todas las comodidades posibles.

En el proceso de empadronamiento de comerciantes, se logró la inscripción de 412 importadores y 61 ocasionales, quienes podrán realizar de forma legal su actividad comercial, puesto que será un requisito indispensable a partir de la próxima gestión la presentación de su certificado de empadronado.

Los ingresos por concepto de remates, llegaron a los 3.423.382 bolivianos, aunque con los remates que se realicen en lo que queda del mes se sobrepasará la meta establecida aproximadamente de 5 millones de bolivianos.

Dando cumplimiento al Decreto Supremo 0220 que dispone el uso que se debe dar a la prendería usada que fue decomisada, informó que se realizó la licitación y posterior adjudicación a Industrias Moreno para la destrucción de 500 toneladas de ropa a medio uso.

De 453 procesos judiciales de contravención de contrabando el 80 por ciento tuvo una resolución, aclarando que todos datan de hace cuatro a cinco años, motivo por el que se dio toda la celeridad, brindando todo el apoyo jurídico que se tiene en la unidad legal.

Además la Aduana, participó en varias actividades en las repúblicas de Chile y Brasil donde se intercambio ideas y criterios para conocer los procedimientos aduaneros que se ejecutan, habiendo comprobado que no existe mucha diferencia al trabajo que se realiza en Oruro.

También dijo que la institución aduanera participó en varias ferias interinstitucionales donde se explicó y demostró el trabajo que realiza la gerencia regional y nacional.

Sobre la prohibición de la importación de vehículos al margen del Decreto Supremo 29836 que prohíbe la internación de motorizados con una antigüedad mayor a cinco años, dijo que se hará cumplir la norma, motivo por el cual a partir de éste mes ya no se permite el ingreso de vehículos de 2004 y a fines de diciembre ya no se permitirá el ingreso de los fabricados el 2005.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Internación ilegal de autos fue la principal actividad del contrabando

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 242 invitados en línea