Inicio
Sábado 26 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 26 de octube de 2013
La Paz, 25 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Viceministro:

Intereses políticos impiden concluir delimitación entre Potosí y Oruro


Viceministro: cuestiones políticas no dejan avanzar en tema de límites
El viceministro de Autonomías Indígenas Originaria Campesinas y Organización Territorial, Gonzalo Vargas, denunció que intereses cívicos y políticos impiden la resolución, a través de la conciliación, del conflicto limítrofe entre las poblaciones de Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí)

Según los datos del viceministro, el año 2012 se registraron alrededor de 80 conflictos de límites en el país, a falta de una norma adecuada a la realidad nacional. Agregó que actualmente de los 339 municipios que existen en el país, sólo 30 tienen delimitada su jurisdicción territorial.

"En la medida que intervienen otros actores políticos, cívicos, institucionales, que no tienen que ver directamente en la problemática, el conflicto se ahonda y se prolonga porque se politiza el problema (…), además que la conflictividad no deviene de ahora, sino es un tema antiquísimo, el plazo es un poco incierto, pero como ministerio lo que estamos haciendo es desarrollar una metodología que nos permita resolver este conflicto en el plazo más breve posible", señaló la autoridad, al ser consultada sobre este problema limítrofe.

Agregó que desde la anterior semana personal de la Dirección General de Límites del Ministerio de Autonomías busca implementar una metodología de atención y resolución a esta problemática que provocó enfrentamientos entre los comunarios de estas dos regiones. El conflicto deviene de la intención de controlar un sector que arroja una buena producción de quinua, los recursos minerales y el control de cerro Pahua, reservorio de piedra caliza, materia prima del cemento.

El 31 de enero de este año se promulgó la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, que establece el mecanismo y procedimiento que se debe emplear para la resolución de conflictos limítrofes entre departamentos y municipios.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Intereses políticos impiden concluir delimitación entre Potosí y Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 339 invitados en línea