Inicio
Sábado 9 de julio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Jul 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 9 de julio de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Afirma el ex secretario de Planificación

Intereses personales retrasaron al Puerto Seco


Puerto Seco puede seguir relegado /Archivo
El ex secretario de Planificación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Franz Martínez, declaró que el Puerto Seco no habría avanzado por intereses personales, porque no se habría dado la oportunidad a la parte técnica para explicar el verdadero alcance de esta obra, pudiendo operar desde hace 11 años.

"El problema es que ha habido intereses personales, no han dejado trabajar a la parte técnica, desde ese entonces (2005), la parte técnica ha sido relegada a un segundo plano, si hubieran dejado trabajar a la parte técnica, les hubieran dejado demostrar cómo tiene que operar un puerto seco, yo creo que esto ya podría haber estado operando en Oruro", aseguró aunque no especificó de quienes.

Sobre el Corredor Bioceánico, afirmó que el proyecto original siempre fue encaminado para que en Bolivia participen los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Oruro, porque los puertos marítimos que se deben utilizar por estrategia son los chilenos, lo que permitiría al Puerto Seco desarrollar para lo que fue diseñado desde el principio.

Según Martínez, la mayor carga que administra Arica e Iquique (puertos de Chile) es boliviana, en su mayoría va a granel y la depositan en almacenes que Bolivia tiene de manera gratuita, después se contrata a terceros para consolidar esa mercadería en contenedores, ese trabajo es la actividad logística antes de subir al barco, esa es la labor que se debe traer al Puerto Seco de Oruro.

El consolidar y desconsolidar los contenedores "a granel", es el principal trabajo que se debe realizar en este proyecto anhelado por los orureños, según añadió.

Martínez agregó la inversión económica para que funcione este proyecto, la harán las empresas que hacen el trabajo de consolidación de mercadería en los puertos chilenos, por ello la Gobernación tendría que asegurar el terreno, para que empiece a caminar el proyecto.

"Para un proyecto tan atractivo, el tema económico va a ser mínimo, porque habrá grandes inversores, la mayoría serán las empresas que son dueñas de los contenedores, por eso desde ese entonces se hablaba de SAM (Sociedad Anónima Mixta), que tiene que intervenir no solo el Gobierno Departamental de Oruro, sino también los empresarios y los municipios por donde pasa el corredor bioceánico", enfatizó.



COMITÉ CÍVICO

Por su lado el presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, aseguró que ya no puede haber intereses personales, por lo que existe una necesidad imperiosa de que el proyecto se ponga en marcha, lo contario significaría la muerte del departamento.

"Ya no podemos permitir más retraso, incluso el proyecto que tal vez falta una cierta etapa para el estudio TESA (Técnico, Económico, Social y Ambiental), tendríamos que exigir, para que de una vez se concluya, pero no esperar más tiempo. No vamos a descartar (movilizaciones), porque esto se trata de la vida o muerte de Oruro, seguir esperando, es seguir permitiendo la agonía de los orureños, por tanto se tiene que dar una solución inmediata", subrayó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Intereses personales retrasaron al Puerto Seco

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 170 invitados en línea