Inicio
Sábado 17 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Sep 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 17 de septiembre de 2016
Guatemala, 16 (EFE).- , Mundo - Internacional
Idioma:
Tamaño:

Interceptan en Guatemala a 205 migrantes africanos y hondureños


Guatemala sirve de puente para llegar por vía terrestre a Estados Unidos
Las autoridades de Guatemala interceptaron a 205 inmigrantes africanos y hondureños en dos operativos, informó hoy (ayer), una fuente policial.

En el primero de ellos, explicó a periodistas el portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, se localizaron 104 congoleños, entre los que había 36 mujeres y 16 niños, 1 senegalés, 3 originarios de Guinea y uno de Malí, así como 3 personas de nacionalidad hondureña.

En el segundo operativo, agregó, las autoridades hallaron a 93 personas del Congo, entre las que había 19 mujeres, 63 hombres y el resto menores de edad.

El pasado 8 de septiembre, las autoridades retuvieron en dos operativos diferentes a 118 migrantes irregulares procedentes de El Salvador, Honduras, Congo, Angola y Mali.

Y en agosto, 148 inmigrantes, la mayoría de ellos congoleños, fueron también interceptados por las autoridades guatemaltecas.

La región centroamericana sirve de puente para miles de migrantes, principalmente caribeños, africanos y asiáticos, que buscan llegar por vía terrestre a Estados Unidos. La situación se convirtió en crisis desde el año pasado con la acumulación de miles de migrantes en Costa Rica, Panamá y Colombia, tras la decisión de Nicaragua de cerrar su frontera.

A pesar de los controles que ejercen las autoridades de la región para contener el ingreso de los irregulares, el flujo continúa por los puntos ciegos fronterizos y a causa de los servicios ilegales de los traficantes de personas.

El Congreso de Guatemala aprobó en noviembre una ley que sanciona con cárcel y multa el tráfico de migrantes en el país centroamericano.

Según la normativa, los denominados "coyotes" (traficantes de migrantes) que sean detenidos en Guatemala serán castigados con hasta 10 años de prisión y multas de 50.000 dólares.

Para hacer frente a la violencia y falta de oportunidades que provoca la inmigración, Estados Unidos, ha duplicado en los últimos dos años su presupuesto hasta los 750 millones de dólares actuales destinado al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que integran también El Salvador y Honduras.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Interceptan en Guatemala a 205 migrantes africanos y hondureños

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Oruro Productivo - Pág 10 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 238 invitados en línea