Inicio
Miércoles 6 de febrero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 Feb 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 6 de febrero de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Un desafío al gobernador, Santos Tito

Intento de cambiar nombre del Aeropuertos debe ir a referéndum


El aeropuerto de Oruro empezará a operar desde el 8 de febrero
El abogado Iver Pereira desafió ayer al gobernador de Oruro, Santos Tito, para que la autoridad convoque a una consulta o referéndum, para que los habitantes de la ciudad de Oruro definan el nombre del aeropuerto que por ahora se denomina "Juan Mendoza y Nernuldes".

Esa iniciativa nació debido a las declaraciones del gobernador Tito, quien propuso que el aeropuerto Juan Mendoza, lleve el nombre del Presidente Evo Morales, hecho que según Pereira, borraría la historia de Oruro, "de un plumazo".

"Es una posición arbitraria del gobernador o del propio Presidente, si él está llevando adelante; porque creo que se debe respetar la identidad de los orureños y en definitiva si se pretende cambiar el nombre de un aeropuerto, se debería utilizar los mecanismos que da la propia Constitución Política del Estado (CPE) y en esta lógica el artículo 300, parágrafo primero, numeral tercero establece que es competencia exclusiva de los departamentos el de convocar a consultas o referéndums en materia de sus competencias", explicó.

Pereira dijo que el tema de la administración del aeropuerto es una competencia departamental como establece la CPE, "y administración significa la designación de un nombre".

"Le desafío al gobernador que en vez de estar sugiriendo atrevidamente a cambiar el nombre de Juan Mendoza, lo que debería hacer primeramente es consultar al pueblo de Oruro, mediante consulta o referéndum y como se hará la consulta en el municipio, debería convocar a su aliada, a la municipalidad, a efectos para que ambas instancias de gobierno departamental y municipal, dispongan que el nombre del aeropuerto debería consultarse", afirmó.

Añadió que los orureños definan si el aeropuerto se queda con el nombre de Juan Mendoza o se cambia a Evo Morales, que a gusto de Pereira, es una posición autoritaria como planteó el Gobernador.

Asimismo, Pereira convocó al pueblo orureño a movilizarse, si se cambia arbitrariamente el nombre del aeropuerto.



JUAN MENDOZA

El orureño, Juan Mendoza y Nernuldes fue el primer aviador boliviano en surcar el espacio aéreo nacional, haciendo el vuelo el 10 de noviembre de 1921. El avión bautizado como "Cobija", luego de un segundo recorrido entre Poopó y la ciudad de Oruro, arribó a la capital el 21 de noviembre del mismo año, en un viaje que duró 15 minutos. Juan Mendoza fue recibido por el pueblo de Oruro como un héroe y llevado en hombros hasta la Plaza 10 de Febrero.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Intento de cambiar nombre del Aeropuertos debe ir a referéndum

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 193 invitados en línea