Inicio
Martes 6 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 6 de marzo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
REPORTE ESPECIAL - 11.742 hectáreas fueron afectadas

Intensas lluvias y heladas golpearon al agro orureño


Varias hectáreas agrícolas se perdieron por inundaciones /Archivo
Las intensas lluvias que provocaron desbordes de los ríos y heladas que se registraron en recientes meses, golpearon al agro orureño, afectando un total de 11.742 hectáreas de diferentes productos agrícolas, además de provocar la muerte de algunas crías de animales.

Fueron tres los municipios que se declararon en desastre, Pazña, Corque y Santiago de Huayllamarca, a causa de las inundaciones y dos se declararon en emergencia, Toledo y Chipaya.

De acuerdo al informe proporcionado por la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), las inundaciones por las intensas lluvias que cayeron en la región afectaron a 2.657 familias de 17 municipios del departamento.

En tanto las heladas por la humedad y descenso de temperatura que se registraron en el departamento, afectaron a 9.024 familias del agro productivo de 16 municipios, se perdió un total de 10.467 hectáreas de productos agrícolas, principalmente de papa, haba, quinua, alfalfa, entre otros.

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Olson Paravisini, informó que se acudió al requerimiento de cada uno de los municipios que alertó sobre las contingencias climáticas que se presentaron, entre diciembre y enero, principalmente se atendieron inundaciones por la crecida de algunos ríos que circulan por el departamento que se desbordaron a causa de las intensas lluvias.

En tanto, mencionó que en febrero y principios de marzo los productores reportaron pérdidas por helada, de las hectáreas que se reportaron como afectadas, según la evaluación que se hizo, del 70% a 80% se habrían perdido, porque se encontraban en proceso de floración en el caso de tubérculos.

Mencionó que desde la UGR se colaboró a los municipios, con maquinaria pesada, principalmente en lo que respecta a los retenes para evitar los desbordes de rio y dragados, además se gestionó a través de la Gobernación y mediante Defensa Civil ayuda humanitaria para las familias afectadas.

Asimismo, explicó que se trabajó con la Secretaría de Obras Públicas, para mejorar la transitabilidad, puesto que algunas comunidades quedaron anegadas tras las inundaciones.

Aseveró que según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias persistirán en marzo, por lo cual se mantiene la alarma para evitar mayores contingencias, no obstante la cifra de hectáreas afectadas podría incrementarse.

Paravisini, explicó que tras las evaluaciones que se realizan a través de las instancias correspondientes, se emite los informes para gestionar mediante las carteras de Estado ayuda para los municipios afectados.

Además de los productos deben presentar el formulario de hectáreas pérdidas, para que el Seguro Agrario realice la reposición parcial o total de acuerdo a la evaluación que realice esta dependencia de Estado.



MUNICIPIOS AFECTADOS POR INUNDACIONES

Soracachi, Carangas, Santiago de Hayllamarca, Turco, El Choro, Pampa Aullagas, Santiago de Huari, Oruro, Caracollo, Challapata, Quillacas, Huanuni, Todos Santos, Toledo, Chipaya, Eucaliptos y Pazña.

MUNICIPIOS AFECTADOS POR HELADAS

Curahuara de Carangas, Eucaliptos, Poopó, La Rivera, Turco, Toledo, Corque, Soracachi, El Choro, Huanuni, Todos Santos, Belén de Andamarca, Huayllamarca, Carangas, Santiago de Andamarca y Sabaya.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Intensas lluvias y heladas golpearon al agro orureño

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 236 invitados en línea