Inicio
Sábado 22 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 22 de mayo de 2010
Washington, 21 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Insulza valora diálogo entre Gobierno cubano e Iglesia sobre presos políticos

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó hoy su satisfacción por el proceso de diálogo que han abierto el Gobierno de La Habana y la Iglesia cubana sobre los presos políticos y lo calificó de "señal positiva".

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó en un comunicado que la conversación mantenida entre el presidente de Cuba, Raúl Castro, y la jerarquía católica de la isla sobre la situación interna cubana y la suerte de los presos enfermos y en huelga de hambre "es una señal positiva en un cuadro extremadamente delicado que tiene en su centro la vida de un ser humano".

Insulza indicó que "hay razones humanitarias que suponemos han determinado la decisión de conversar" y que "ojalá haya razones fundadas para tener esperanzas de una solución al caso de Guillermo Fariñas", en huelga de hambre desde hace 87 días para pedir la libertad de presos de conciencia enfermos.

El disidente dijo hoy que abandonará la huelga de hambre y sed que mantiene desde el pasado 25 de febrero si el Gobierno cubano libera a los presos políticos más enfermos, que cifró en 12, y se compromete a un plazo para excarcelar al resto.

El máximo responsable de la OEA resaltó el "enorme valor" del diálogo entre el Ejecutivo de Raúl Castro y la Iglesia católica de Cuba, y se mostró dispuesto a "colaborar con toda iniciativa que signifique acercar las posiciones del Gobierno y algunos sectores de la sociedad cubana", con el fin de "abrir un proceso en el que puedan confluir las distintas visiones".

Cuba fue suspendida de la OEA en enero de 1962, pero el año pasado el organismo levantó la sanción en la XXXIX Asamblea General, que se celebró en San Pedro Sula (Honduras).

No obstante, La Habana aún no se ha reincorporado al organismo ni tampoco ha mostrado ningún interés en abrir un proceso de diálogo, el cual debe iniciar Cuba, de acuerdo con la resolución aprobada en junio del año pasado.

La Habana solamente podrá volver a participar activamente en la OEA si se ajusta a las prácticas, los propósitos y principios del organismo interamericano en cuanto a democracia y derechos humanos.

La declaración de Insulza se produce después de que Raúl Castro y la jerarquía católica de la isla abrieran, con una inédita reunión, un "proceso" de diálogo sobre los presos políticos, donde la Iglesia "aspira" a que haya liberaciones, según dijo el jueves el cardenal Jaime Ortega.

El general Castro mantuvo el 19 de mayo una reunión de más de cuatro horas con Ortega (también arzobispo de La Habana) y el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de la isla, Dionisio García, en la que conversaron sobre los presos políticos entre otros temas.

En una conferencia de prensa, Ortega explicó que la situación de estos prisioneros, unos 200, "se está tratando seriamente" en las conversaciones con el Gobierno, dentro de un "proceso" que aún no ha concluido.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Insulza valora diálogo entre Gobierno cubano e Iglesia sobre presos políticos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 12 de 12  

Hazte fan de La Patria
      Hay 39 invitados en línea