Inicio
Sábado 1 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 1 de mayo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según Jurista

Instructivo presidencial de la CNE constituye un abuso de autoridad

•  "El presidente de la Corte Electoral no puede derogar, ni un inciso, ni la coma de una ley", dijo.


Analista considera que decisión de la CNE sobre los escaños es un "abuso de poder"
La Directiva (instructivo) del presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), constituye "un abuso de autoridad", apuntó el jurista abogado, Marco Antonio Goitia, sobre la normativa firmada por el presidente del organismo electoral, Antonio Costas, que modifica la distribución de escaños de los asambleístas por población en los departamentos de Oruro, La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca.

La mencionada directiva puntualiza el término "no se aplicará los incisos c) y d)" del artículo 38 de la Ley 4021 (Régimen Electoral Transitorio), que "en términos legales implica la derogatoria de los incisos, y para eso no tiene atribuciones el presidente del organismo electoral", mencionó Goitia, acotando que la medida puede costarle 2 años de cárcel a la máxima autoridad de la CNE.

Además, de derogar -según Goitia- la Ley 4021 el instructivo de la CNE, afecta la Ley 002 aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, que eleva a rango de Ley el Reglamento para las elecciones municipales y departamentales, aprobadas por la Sala Plena de la CNE el 16 de enero.

La circular, modifica la asignación de escaños, en el caso de Oruro, el Movimiento Al Socialismo (MAS) sube del 56 por ciento de su representación en la Asamblea Legislativa Departamental al 80 por ciento, y los partidos opositores bajan de un 44 a un 20 por ciento de representación.

Goitia añadió, que todas las instancias legales que avalen el instructivo de la CNE, desde las cortes departamentales electorales, hasta los tribunales de amparo pueden ser cómplices de la medida del ente electoral nacional.

Al igual que otros juristas a nivel nacional, Goitia aseveró que la resolución de presidencia de la CNE, es anticonstitucional "porque no se puede derogar la Ley, porque cuando dice que no se aplicará el inciso c) y d), esta derogando una norma legal. La única instancia que puede derogar la norma es la Asamblea Legislativa Plurinacional, y el presidente de la Corte Electoral no puede derogar, ni un inciso, ni la coma de una ley".

Agregó, que otro panorama fuese sí el instructivo de la CNE, interpretará el inciso c) del artículo 38, recordando la Ley 002, que elevó a rango de ley el Reglamento para las elecciones municipales y departamentales, ya interpretó la Ley 4021.

En el caso de Oruro, el jurista mencionó que los vocales de la Corte Departamental Electoral de Oruro (CDEO), no pueden omitir la pirámide normativa del austriaco Hans Kelsen, que es base del procedimiento jurídico a nivel mundial.

La propuesta menciona que la base jurídica en un país, es la Constitución Política del Estado, después las Leyes, los decretos de Estado y niveles inferiores las resoluciones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Instructivo presidencial de la CNE constituye un abuso de autoridad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 185 invitados en línea