Inicio
Miércoles 12 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 12 de octube de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Reconocen sacrificado trabajo femenino

Instituciones rindieron homenaje al Día Nacional de la Mujer


Mujeres que ejercen cargos jerárquicos en instituciones y organizaciones en el homenaje al Día de la Mujer
El Gobierno Autónomo del Municipio de Oruro (GAMO), a través de la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel Flores, rindió homenaje al Día Nacional de la Mujer, conmemorando el día del nacimiento de la poetisa, Adela Zamudio, normativa que fue aprobada en el gobierno de la única mujer que asumió la presidencia del país, Lidia Gueiler Tejada.

Mujeres líderes participaron del homenaje efectuado en el Salón Rojo del Municipio, donde la alcaldesa, Rossío Pimentel Flores, recordó que gracias a propuestas de mujeres, fueron aprobadas algunas leyes como el caso de la ex senadora Clara Torrico, quien logró que en Bolivia se recuerde el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

La autoridad refirió que a través de la lucha emprendida por algunas mujeres, se logró la participación del sector femenino en la política, habiendo logrado que sean incorporadas en las listas de partidos políticos.

Manifestó que en primera instancia se consiguió la participación del sector femenino en un treinta por ciento de la lista general de candidatos, situación que no se cumple y que actualmente debe pelearse por ser parte del cincuenta por ciento.

Destacó la capacidad de las mujeres que actualmente ocupan cargos de jerarquía, en la administración pública; asimismo citó como otro ejemplo de trabajo a la presidenta de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, Kety Vallejos cuya labor permite cambios positivos desde los barrios.

El aporte de las mujeres a través de publicaciones en el periódico Feminiflor dirigido por Betzabé Salmón, fueron las primeras letras en el periodismo, donde tres mujeres empezaron a hablar de su sociedad demostrando que las mujeres podían alcanzar importantes espacios en la sociedad, refirió.

"Hay temas pendientes que deben encarar las mujeres, porque todavía la sociedad machista está vigente, sin querer victimizar, pero hay aún en la sociedad, hombres que no aceptan que una mujer ocupe un cargo importante y es una lucha constante por la condición de mujer", sostuvo.

GOBERNACIÓN

Por su parte funcionarios del Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro (GADO) y dependientes del Servicio Departamental de Salud (Sedes), realizaron su homenaje al Día Nacional de la Mujer, socializando los derechos humanos de las personas, esencialmente de las que son víctimas de agresiones físicas y psicológicas.

Al respecto la presidenta de la Red de Atención y Prevención Contra la Violencia, Maya Suazo Vargas, explicó que participaron del homenaje, instituciones que constituyen la Red de Atención y Prevención Contra la Violencia, quienes expusieron paneles relativos a esta fecha y socializaron temas referidos a los derechos sociales y políticos que se encuentran en vigencia y sobre la situación actual de la mujer en el contexto boliviano.

En la oportunidad se expusieron datos sobre los derechos humanos y esencialmente de la mujer expuestos por organizaciones como los Derechos Humanos de la Policía; Mujeres Construyendo Equidad; Coordinadora de la Mujer; Sayari Warmi; Qusisca Warmi; Centro de Salud Rafael Pabón para explicar sobre la situación de la mujer y proponer acciones que se realicen durante el año para socializar este aspecto.

"Todo el año trabajamos haciendo seguimiento a los casos que se presentan en problemas de mortalidad infantil, embarazos en adolescentes, todo tipo de violencia, además de ver la inequidades que existen por la construcción social y los roles de género", manifestó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Instituciones rindieron homenaje al Día Nacional de la Mujer

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 327 invitados en línea