Inicio
Sábado 2 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 2 Jun 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 2 de junio de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Existen pronunciamientos de diferentes entidades

Instituciones piden renuncia de Romero y Gobierno dice que "no es pertinente"


Las autoridades en rueda de prensa el 31 de mayo /Tuit. Min. de Gobierno
Hacer efectiva la renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, es la postura de universidades, autoridades de oposición, sectores sociales, entre otros, cuestionando lo suscitado tras la muerte de Jonathan Quispe, estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), quien perdió la vida a causa del impacto de una canica de vidrio activada por el subteniente de la Policía Nacional, Cristian Casanova Condori.

Luego que el jueves se haya presentado el informe oficial que dio con el responsable de la muerte del joven estudiante, los pronunciamientos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la UPEA, determinaron exigir la renuncia del titular del Ministerio de Gobierno, además del viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, por considerarlos mentirosos y encubrir a los verdaderos responsables por lo suscitado en la movilización del pasado 24 de mayo.

"Toda vez que se ha jugado con la vida de un ser humano y se le mintió al país, exigimos la inmediata renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, del viceministro Quiroga, quien prácticamente se ha convertido en enemigo de la Universidad", se lee en parte del comunicado de la UMSA.

Mediante la nota de prensa, la Universidad también exige la renuncia del Comandante de la Policía y de los fiscales "mentirosos" asignados al caso, que "cada vez estaban dando versiones diferentes con la idea exclusiva de proteger a los verdaderos autores de la muerte del estudiante Jonathan Quispe".

DIPUTADOS

Por otro lado, la opositora Unidad Demócrata (UD), dio a conocer la misma postura rechazando la represión y las "irresponsables" declaraciones sobre la muerte del universitario.

"Jonathan Quispe fue asesinado con las canicas venezolanas, no puede ser que a través de una serie de declaraciones mentirosas e irresponsables se trate de encubrir, empañar y desinformar al pueblo boliviano. El Ministro de Gobierno debe renunciar", sentenció el jefe de bancada de UD, Gonzalo Barrientos.

Parafraseó el viejo dicho "en boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso", al referirse a las primeras declaraciones de Romero, cuando acusó a los estudiantes de haber causado la muerte del estudiante, además sostuvo que el disparo fue con un cartucho o petardo y que se ejecutó desde una pasarela ubicada en la avenida Juan Pablo II. Versión que este jueves fue desechada.

"Se acusó y se dijo que se había utilizado un petardo, que se usó canicas por parte de los propios manifestantes de la UPEA. Luego dijeron que posiblemente fue victimado en un domicilio, y al final se informa que fue un efectivo de la Policía. ¿Qué clase de Policía tenemos?", cuestionó el legislador.

Acotó que son "inaceptables" los equívocos del ministro Romero y de la Policía, porque acusó a los propios movilizados de la herida mortal que se había causado en la humanidad de Jonathan Quispe.

A ello se suma el pedido de sectores cocaleros de La Paz, quienes acusaron a las autoridades de no ser la primera vez que la Policía emplea canicas de vidrio para reprimir a las manifestaciones.

GOBIERNO

Autoridades de Gobierno descartaron la renuncia de ambas autoridades en cuestión. Según el ministro de Educación, Roberto Aguilar, no es pertinente ingresar en este debate, por el contrario, convocó a la Universidad Pública (UPEA) y organizaciones sociales de El Alto, abrir una mesa de diálogo con el fin de encontrar una solución definitiva al tema presupuestario y que el acuerdo al que se llegue, sea cerrado por el Presidente Evo Morales.

Aguilar sostuvo que lamentablemente a la reivindicación universitaria, fueron incorporados componentes políticos y condiciones para que el Presidente Morales presida la negociación, intentando trasladar al Jefe de Estado las responsabilidades que tienen los ministros de Estado.

"El querer incorporar como parte de la negociación la renuncia de algún ministro, es un aspecto de condicionamiento político no pertinente en el marco de la mesa de negociación. Incorporar al presidente a la mesa de diálogo técnico, creemos que no es lo adecuado", manifestó el vocero gubernamental en este conflicto.

Otros sectores, en el caso de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), afín al MAS, convocó a un ampliado para el próximo 15 y 16 de junio en la ciudad de Cochabamba, para evaluar el trabajo de los diferentes ministerios, pero se anticipó a expresar su respaldo al ministro de Gobierno, Carlos Romero.

EL ALTO

Luego que representantes de las juntas de El Alto analizaran las demandas de la UPEA y la situación en la que falleció Jonathan, determinaron llevar adelante un paro cívico movilizado de 48 horas a cumplirse los días lunes y martes 4 y 5 de junio.

Sandro Ramírez, dirigente vecinal, explicó que la decisión obedece a que el Gobierno no cumplió en solucionar el tema presupuestario en el plazo que dieron las organizaciones del Pacto de Unidad (Fejuve, COR y gremiales).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Instituciones piden renuncia de Romero y Gobierno dice que "no es pertinente"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 243 invitados en línea