Inicio
Sábado 7 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 7 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ante decreto que motiva preocupación

Instituciones organizan el Consejo de Defensa de la Minería de Oruro

•  Califican como "ecoterroristas" a quienes a título de defensa del medio ambiente atentan contra la minería


Se formó el Congreso de Minería para defender las concesiones contra la nueva ley ambiental
Diversas instituciones vinculadas a la actividad minera en el departamento de Oruro ayer organizaron el Consejo Permanente de Defensa de la Minería de Oruro que tendrá el objetivo de defender los centros mineros u otra actividad ligada a este sector ante cualquier intento de cierre y avasallamiento.

En un acta de 8 puntos, se exige la modificación del Decreto Supremo 0335, que declara zona de "emergencia ambiental a la sub-cuenca Huanuni", para adecuarla a la realidad de la minería en Oruro.

Por primera vez y en una inédita reunión interinstitucional acordaron la defensa de la minería orureña, organizaciones como la Central Obrera Departamental (COD), Cámara Departamental de Minería (Cademin), la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) regional Oruro, Cámara Departamental de Exportadores de Oruro (Cadexor), Cámara de Minería Mediana representada por la Empresa Minera Inti Raymi Sociedad Anónima (Emirsa) y la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Oruro.

La reunión denominada como histórica, fue organizada por Fedecomin y desarrollada en sus ambientes situados en el sector de Vinto. Durante la reunión, los distintos miembros de sindicatos, cooperativas y cámaras sectoriales objetaron la promulgación del decreto porque el sector aporta con importantes recursos económicos al desarrollo de la región, pues no por algo la minería es el primer polo para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), del país.

Los mineros, entre empresarios y trabajadores afirmaron su compromiso con el cuidado del medioambiente, pero de acuerdo a sus realidad, debido a que la contaminación minera data desde la época de la colonia.

INTEGRANTES

Los integrantes del Consejo Permanente de Defensa de la Minería de Oruro, son: presidente, Jaime Solares Quintanilla COD; segundo presidente Félix Loredo Fstmb; secretarios, Eduardo Berdeja Choque por la Fedecomin, Gonzalo Quintela Gómez presidente de Cademin; Saúl Cabrera Briggs por la Cámara Departamental de Exportadores Mineros de Oruro y Juan Laura Andrade en representación de la minería mediana.

OTROS PUNTOS

En el mismo documento se denomina como "eco terroristas" a las organizaciones no gubernamentales medioambientalistas que bajo este argumento afectan a la minería. Los mineros determinaron convocar a constituir comités de auto defensa en cada distrito minero contra cualquier avasallamiento.

El Consejo de Defensa de la Minería, entre sus facultades tiene el poder de convocar a movilizaciones conjuntas, de instituciones y organizaciones mineras del departamento, cuya primera manifestación será en contra de las ONG’s ambientalistas.

La constitución del nuevo ente minero fue a causa de la promulgación del Decreto Supremo 0335, del 21 de octubre que declara "Situación de Emergencia con aplicación en los municipios de Huanuni, El Choro, Machacamarca y Poopó, del departamento de Oruro. Área de Influencia de la sub - cuenca Huanuni".

Nunca antes en la historia de la minera orureña, trabajadores mineros, dueños de las empresas y los exportadores de la materia prima se reunieron para "defender intransigentemente el derecho al trabajo y a la vida, ante el ataque sistemático de las organizaciones medioambientalistas no gubernamentales contra esta actividad económica - productiva

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Instituciones organizan el Consejo de Defensa de la Minería de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 149 invitados en línea