Inicio
Viernes 3 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Dic 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 3 de diciembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Debido a amenazas de militantes del MAS

Instituciones de la prensa entregaron a Vicepresidente ocho libros de firmas

•  A la fecha los libros de defensa de la Libertad de Expresión aún son recibidos en La Paz

Las instituciones de la prensa entregaron al vicepresidente de Bolivia y presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera sólo ocho libros, que representan una muestra de miles y miles de firmas que se recaudaron en el país, en rechazo al artículo 16 y modificación del artículo 23 de la Ley de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, debido a la amenaza de asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) de quemar o destruir los libros.

A través de un comunicado, los representantes de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), la Asociación Boliviana de Radiodifusión (Asbora) y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) se dirigieron a los ciudadanos, por el respeto que se merecen, tras la firma de los libros a favor de la iniciativa legislativa ciudadana.

"La campaña encabezada por la ANPB, CSTPB, APLP, ASBORA y ANP tuvo como lema "Un millón por la libertad de expresión" y en ningún momento estuvo o está condicionada a ninguna cifra establecida de firmas, ya que la iniciativa ciudadana se basa en el artículo 11 de la CPE que no fija un número determinado de firmas para viabilizar su aplicación", indicaron.

Sin embargo, acotaron que las 400.000 firmas registradas hasta la fecha faltando aún la recepción de varios libros de ciudades principales e intermedias, le otorgaron plena legalidad y legitimidad.

"Al entregar al Presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional solamente ocho libros, se le aclaró mediante carta que era una muestra nacional en vista de las amenazas recibidas por asambleístas del MAS, en sentido de que se iban a quemar o destruir dichos libros", afirmaron.

En el comunicado también se señala que muchos medios de comunicación pudieron constatar que en la sede de la APLP están resguardados más de 130 libros con miles de firmas de ciudadanos y ciudadanas de todo el país que manifestaron, sin presión alguna, su defensa a favor de la libertad de expresión en el país.

"Las firmas que hemos recolectado son la expresión de lo que está pidiendo la ciudadanía que desea vivir con libertad de expresión y que la misma se ve afectada por los artículos 16 y 23 de la Ley contra el racismo y toda forma de discriminación", argumentaron.

Los representantes de las instituciones de la prensa, reiteraron que en todos los libros con firmas de ciudadanos figura la exposición de los antecedentes y la redacción del proyecto de ley que se llama "Ley de Defensa de los Derechos y Libertades de Expresión, Prensa e Información".

Los periodistas recordaron que el Presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce presentó una iniciativa ciudadana ante la Cámara para que se endurezcan las penas del Código Penal, siendo este el primer antecedente sobre esta figura constitucional, según la cual puede ser presentada por un ciudadano y la Asamblea tiene la obligación de considerarla.

Esa iniciativa fue aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y promulgada por el Órgano Ejecutivo, por lo que "insistimos en nuestro pedido para que nuestra iniciativa sea considerada por la Asamblea Plurinacional".

"Reiteramos nuestro agradecimiento a toda la población del país y le reafirmamos nuestra voluntad de seguir defendiendo intransigentemente la libertad de expresión en Bolivia", finalizaron en el comunicado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Instituciones de la prensa entregaron a Vicepresidente ocho libros de firmas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 9
Hazte fan de La Patria
      Hay 242 invitados en línea