Inicio
Jueves 17 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Sep 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de septiembre de 2015
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Instan a acciones para detener la contaminación y salvar el lago Poopó


El director del Centro Ecológico de Pueblos Andinos (CEPA), Gilberto Pauwels, manifestó que recientemente se efectuó una inspección al sector del lago Poopó donde se advirtió que continúa la sedimentación en gran parte provocada por la contaminación minera, por ello afirmó que la única manera de salvar al lago es detener la contaminación.

Mencionó que es fundamental la construcción del dique de colas de la Empresa Minera Huanuni (EMH), ya que mientras no se tenga este dique los residuos de minerales seguirán desembocando al lago Poopó, provocando una mayor sedimentación.

Aseveró que existe preocupación por parte de la nación de los Urus, quienes se sitúan alrededor del lago, pues temen que este año ocurra el mismo fenómeno que la pasada gestión en noviembre, cuando murieron miles de peces porque el nivel del agua disminuyó por las condiciones climáticas y la sedimentación aumentó.

Indicó que actualmente los Urus, que se dedicaban a la pesca, tuvieron que buscar otras alternativas de subsistencia por la escasez de peces que existe en el lago Poopó y piden acciones prontas para que este lago no termine secándose.

Además de la contaminación que existe, Pauwels sostuvo que se podría aumentar los efectos del fenómeno de El Niño que según se prevé esta gestión afectará al país, este fenómeno podría provocar que el agua se seque y solo quede sal y metales pesados.

Pidió a las autoridades asumir acciones prontas para salvar al lago Poopó que es patrimonio del departamento de Oruro, además de ser el hábitat de muchas especies.


Emprenden actividades alternativas a la pesca para subsistir

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Instan a acciones para detener la contaminación y salvar el lago Poopó

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 238 invitados en línea