Inicio
Miércoles 10 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 10 de septiembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Instalan laboratorios en fronteras para prevenir enfermedades


La localidad fronteriza de Pisiga
El Servicio Departamental de Salud (Sedes), implementó laboratorios de análisis, en los puntos fronterizos para evitar enfermedades, plagas o eventualidades que se registren en vecinos países y puedan afectar a Oruro, aseguró el responsable de vigilancia epidemiológica de esta institución, Juan Carlos Challapa.

Explicó que el punto focal es crear conciencia en los diferentes puntos de salud a raíz que se tiene que implementar el Reglamento Sanitario Internacional que es un compromiso del Estado y por ende de todo el personal.

"Tenemos actualmente dos puntos de entrada terrestre Tambo Quemado y Pisiga, además de la entrada aérea que es el aeropuerto de Oruro, en caso de algún tipo de eventualidad con algún vecino país, tengamos el accionar correspondiente de manera oportuna como lo indica el Reglamento Sanitario Internacional, para ello se tiene una infraestructura moderna donde se tendrá los laboratorios", aseguró.

Explicó que luego de la reunión que se tuvo con las autoridades de la localidad de Tambo Quemado se definió que se designará a un bioquímico o farmacéutico para que en sus competencias pueda dar funcionalidad al nuevo laboratorio que se tiene en el municipio de Turco.

"Se tiene una moderna infraestructura, nosotros estamos garantizando el recurso humano necesario, con el objetivo que el bioquímico realice los controles necesarios en la frontera para evitar algunos contagios", afirmó.

Asimismo, señaló que para la frontera con Pisiga se designó un médico con el propósito que realice los trabajos de control y que en cualquier caso sospechoso debe filtrar la información en los puntos centrales. Sostuvo que se debe generalizar a todas las enfermedades, como eventos que circundan en los países vecinos.

"Hablamos de casos sospechosos, hasta de los paquetes que se envían de países, pues en estos podemos encontrar algún tipo de bacteria o virus, entonces nosotros lo vamos a considerar sospechoso y tenemos que estar preparados para hacer el trabajo correspondiente", aseguró.

Asimismo señaló que se envió un médico y personal de enfermería al aeropuerto "Juan Mendoza" para que trabaje en acciones operativas oportunas y que realice el trabajo de control a los que visitan Oruro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Instalan laboratorios en fronteras para prevenir enfermedades

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 215 invitados en línea