Inicio
Jueves 1 de enero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 1 de enero de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Instalan carpas solares e inician siembra de hortalizas


Esperan cosechar hortalizas producidas en carpas solares para garantizar la seguridad alimentaria
En el municipio de Antequera se instalaron durante la gestión 2014, 30 carpas solares donde en días precedentes se inició la siembra de 6 variedades de hortalizas, de las 13 entregadas a los productores.

Esta acción estuvo enmarcada en el proyecto Apoyo a la Agricultura para la Seguridad Alimentaria del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), dependiente de la Gobernación de Oruro. La inversión para la siembra es de 362.000 bolivianos. Las variedades de hortalizas que se sembraron son perejil, apio, pepino, rábano, lechuga y tomate.

"Se invirtió alrededor de 40.000 bolivianos en la implementación de 30 carpas solares familiares, dotando al beneficiario con puertas, ventanas, agrofilm, bolillos, listoncillos, bigas y semilla en trece variedades, con lo que se realizó la primera siembra de hortalizas, con el objetivo de producir para el consumo y garantizar la seguridad alimentaria de nuestros productores", aseguró Carlos Mamani, responsable del proyecto.

Las hortalizas son propias de climas cálidos por lo que se hace necesario contar con carpas solares. Serán cosechadas por los productores de las comunidades Iruma Rincón, IrumaKullco, Dejahuata, Ventilla, Añanahuani, Tuctucuni, quienes están satisfechos con el proyecto, según expresó Mamani.

Por su parte Irene Bernabé, técnico del proyecto, indicó que después del almacigo, especie de bandeja que sirve para hacer germinar las semillas, se procederá a trasplantar las plantas y se podrá cosechar el producto entre dos a tres meses, según la especie sembrada. El proyecto busca en primera instancia generar alimento para consumo propio de los productores, no tiene un fin de generar recursos económicos, pero no se descarta esto en el futuro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Instalan carpas solares e inician siembra de hortalizas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 145 invitados en línea