Inicio
Miércoles 25 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 25 de junio de 2014
La Paz, 24 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Instalación de reloj al revés en la Asamblea transgrede una Ley


El reloj modificado que se encuentra en la Asamblea
La Ley 3087 del 23 de junio de 2005 establece la protección y conservación del edificio de la Asamblea Plurinacional de Bolivia, declarada monumento nacional, como fue edificada, por lo que la implementación de un reloj al revés en la cúpula de esta infraestructura estaría contraviniendo la normativa edil.

La Directora de Patrimonio del municipio paceño, Ximena Pacheco, sostuvo que el patrimonio arquitectónico con valor monumental categoría "A", la mayor categoría concedida a un inmueble, sólo debería haber sido restaurado tendiente a mantener, asegurar, recuperar y revelar la capacidad testimonial, estética e histórica de la edificación intervenida.

"Cualquier intervención de sus componentes debe ser efectuada en correspondencia a la totalidad de la obra, historicidad y distintas etapas histórico-constructivas con valor testimonial intrínseco. Ningún elemento puede ser modificado o sustituido de forma independiente o respondiendo a criterios coyunturales", señaló Pacheco.

El reloj experimentó un cambio en los números, los antiguos romanos fueron sustituidos por arábigos, contraviniendo los principios de restauración que corresponden a bienes de carácter monumental. El edificio de la Asamblea fue declarado patrimonio histórico cultural de la ciudad de La Paz mediante Ordenanza Municipal 076/99 HAM – HCM 074/99.

Actualmente se halla vigente la Ordenanza Municipal 150/2009, que establece la sanción patrimonial de causarse daño al patrimonio histórico y cultural del municipio de La Paz.

El edificio de la Asamblea Plurinacional de Bolivia corresponde a la arquitectura neoclásica de origen greco romano que incorpora un reloj con números romanos. En su integridad representa al período de la República, la independencia del pueblo y la separación de poderes. La arquitectura neoclásica se manifestó en La Paz a principios del siglo XX, período en que esta ciudad se consolidó como sede de gobierno.

El canciller David Choquehuanca, el presidente del Senado Eugenio Rojas y el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, justificaron por separado, este martes el cambio de los números y la dirección de las manecillas del emblemático reloj del edificio del Palacio Legislativo. Las autoridades dijeron que este cambio forma parte de la recuperación de la identidad de los pueblos del hemisferio sur.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Instalación de reloj al revés en la Asamblea transgrede una Ley

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 174 invitados en línea