Inicio
Sábado 13 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Jul 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 13 de julio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
La estatal minera incumplió normas ambientales

Inspección definirá qué sanción se aplicará a la empresa Huanuni


Empresa Minera Huanuni debe iniciar construcción del dique de colas en esta gestión
Después de evaluar el avance de las líneas estratégicas establecidas en el Decreto Supremo 335 que declara emergencia ambiental a la sub cuenca Huanuni, se pudo verificar que la Empresa Minera Huanuni no cumplió con su plan de mitigación por lo cual el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) determinó realizar una inspección para definir la sanción que se aplicará de acuerdo a la Ley 1333 del Medio Ambiente.

La evaluación de las líneas estratégicas se realizó el jueves con la participación de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, de Defensa Civil, Educación, además de las autoridades departamentales y los cuatro municipio involucrados en el decreto quienes son: Poopó, Huanuni, Machacamarca y El Choro.

El secretario de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación, Félix Callata, manifestó que existen avances favorables en algunas líneas estratégicas sin embargo otras como el tema minero están retrasadas en cumplir los plazos, principalmente porque la empresa Huanuni no tiene el dique de colas.

Mencionó que por temas sociales entre comunarios y la empresa no se puede iniciar la construcción del dique de colas, ya que los pobladores del sector no quieren ceder terrenos para esto, a lo cual el Ministerio indicó que si no se llega a un acuerdo se tomará la decisión de expropiar los terrenos.

Indicó que en anteriores meses se hizo una inspección a la sub cuenca Huanuni y se advirtió que no se está cumpliendo con las normas ambientales, señaló que en ese entonces el Ministerio de Medio Ambiente instruyó a la Gobernación tomar acciones que corresponden de acuerdo a la ley, y en la evaluación se ratificó que la empresa no estaría cumpliendo con el plan de mitigación, por ello se hará una inspección sorpresiva en los siguientes días y a partir de ello se preparará el informe para notificar a la empresas y aplicar la sanción como corresponde.

Enfatizó que la sanción que se aplicará a la empresa dependerá de la inspección que se realice y se procederá de acuerdo a la Ley 1333 siguiendo los procesos respectivitos.

Por otra parte explicó que el decreto 335 se divide en seis líneas estratégicas que abarcan diferentes aspectos, mencionó que a la fecha del total de las metas establecidas en las líneas estratégicas se cumplió el 80% y falta un 20%, es así que están concluyendo tres líneas estratégicas de salud, educación y Defensa Civil en tema de desastres.

Indicó que todavía falta lograr otros objetivos que se esperan cumplir hasta el 2014.

Por otra parte señaló que a partir de la fecha la Gobernación formará el directorio que debía estructurarse desde la promulgación del decreto 335, para hacer el seguimiento respectivo pero por descuido de la ex Prefectura no se consolidó aquello.

Aseveró que ahora se asumirá el directorio, pero bajo un informe del Ministerio de Medio Ambiente que debe presentar a la Contraloría del Estado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Inspección definirá qué sanción se aplicará a la empresa Huanuni

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 192 invitados en línea