Inicio
Miércoles 14 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 14 de agosto de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A pedido de vecinos

Inspección a panaderías detecta falta de aseo y bajo gramaje en elaboración de pan

•  Cantidad de harina distribuida por Emapa a panaderías no es suficiente


Desaseo en la mayoría de las panaderías
Una inspección sorpresa a ocho panaderías de la ciudad evidenció la falta de higiene y bajo gramaje en la elaboración de pan, cuyo peso oscilaba entre 0,42 y 0,64 gramos, además de encontrar heces de ratón en los depósitos de harina de algunas panaderías.

La madrugada de ayer la vicepresidenta de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro (Fedjuve), Otilia Choque, junto a funcionarios de la Unidad de Defensa al Consumidor del Municipio, desarrollaron una inspección a ocho panaderías en la zona Norte, Este y Sudeste.

"En la inspección se encontró varias falencias entre ellas la falta de higiene e inocuidad con las que se prepara el pan, encontrando en alguno de ellos incluso heces de ratón, también se evidenció el descuido total de los utensilios como las latas de hornear, los plásticos con los que se cubre la masa y otros, razón por la cual se dejó los comparendos respectivos", manifestó el jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor del Municipio, sargento Juan Pedro Siles Vargas.

Según la Ordenanza Municipal 01/91 (aunque funcionarios municipales explicaron que es la 67/97, cuya norma no existe) el gramaje del pan debe ser de 0,65 gramos, lo cual no se cumple en las panaderías de la ciudad, solo una de ocho visitadas la madrugada de ayer tenía panes con un peso de 0,64 gramos.

"Los vecinos hacen llegar sus reclamos sobre el tamaño, peso, calidad y costo del pan diariamente, lo cual nos puso en emergencia. Tras una reunión interinstitucional se acordó desarrollar controles rutinarios para evitar que este problema persista, por lo que hoy se inició con los operativos sorpresa", aseveró Choque.

"Sabemos que el pan debe contar con un peso de 0,65 gramos, lastimosamente vemos que esto se está incumpliendo por lo que se está dejando comparendos, además de tomar como muestra 10 unidades de pan de cada panadería, además estamos verificando el peso que tiene el pan especial", dijo Siles.



HARINA

En cuanto a la dotación de harina por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), los panificadores explicaron que es normal, sin embargo advirtieron que la distribución es reducida con relación a la demanda del pan en Oruro.

Saturnino Lamas, indicó que con un quintal se elaboran cerca de 900 unidades de pan, y que la harina de Emapa, alcanza hasta el día 13 y 14 de cada distribución, por lo que se ven obligados a comprar el producto del mercado, cuyo costo oscila entre 320 y 325 el quintal, aseguró.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Inspección a panaderías detecta falta de aseo y bajo gramaje en elaboración de pan

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 198 invitados en línea