Inicio
Jueves 8 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de agosto de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Insectos que se comen a plagas


En la naturaleza existen insectos como la mariquita, crisopa, avispillas, que son enemigas de las plagas, especialmente de los pulgones que atacan a las plantas hasta incluso matarlas.

Esos insectos que colaboran en la limpieza de las plantas, deben ser protegidos, evitando su destrucción a través de insecticidas de amplio espectro.

Se sabe por ejemplo, que las mariquitas cuando están en estado de larva comen durante 20 días entre 350 y 400 pulgones. La larva de la crisopa también come bastantes.

Una recomendación para dar solución efectiva contra el pulgón es rosear las plantas afectadas con agua jabonosa o con agua templada a presión.

Los pulgones, son una plaga que chupa la sabia de la planta, a través de su largo pico articulado que clava en el vegetal por lo que en numerosas ocasiones, se producen deformaciones y abarquillamiento de las hojas.

Estos pulgones pueden atacar a casi todas las plantas del jardín y de interior ya que es una plaga muy común y extendida. Según datos se conoce que en los jardines y campos exteriores de alrededor de las casas, siempre existe esta plaga, por lo que basta abrir una ventana o pasear por el campo para que se introduzcan a los domicilios, ya sea una hembra alada volando o que se peguen en la ropa.

Las plantas son atacadas en todas sus partes aéreas al igual que su raíz durante la primavera y el verano, favoreciéndole mucho la sequedad ambiental y el exceso de fertilizantes, sobre que contengan nitrógeno.

La buena noticia es que, como mencionamos líneas arriba, los pulgones tienen muchos enemigos naturales: mariquita, crisopa, pequeñas avispillas que los parasitan, y otros, aunque ninguno lo controla completamente, por lo que se necesitan de tratamientos químicos.

Es así que se puede probar con una mezcla sencilla, disolviendo en un litro de agua dos cucharadas de escamas de jabón neutro y dos de alcohol de 19 grados, a esto se le debe añadir tres o cuatro colillas de cigarros maceradas en medio vaso de agua, bien filtradas con el fin de que boquillas de los pulverizadores no se obstruyan.


Estos insectos que colaboran en la limpieza de las plantas

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Insectos que se comen a plagas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 196 invitados en línea