Inicio
Jueves 7 de enero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Ene 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de enero de 2016
carlosugartetapia@gmail.com, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Insectos benéficos

•  Carlos Alfonso Ugarte Tapia


La mariquita, uno de los insectos benéficos
Los insectos benéficos son aquellos que en algún momento de su vida (estadíos inmaduros o adultos) se van a alimentar de los insectos plaga (que son los que se alimentan de las plantas) para completar su desarrollo.

Por ello son considerados como benéficos o buenos porque van a contribuir a mantener la población de las plagas a niveles en los que no causen un impacto económico grande, además de evitar el uso de productos químicos como insecticidas.

Su menor tamaño permite localizar a la plaga incluso cuando está escondida entre las hojas o brotes y poder atacarla.

No dañan los cultivos, debido a que no se alimentan de ellos y porque también son pequeños; cosa que no sucedería si se usara otro ser vivo como aves o mamíferos.

Su alimentación en la mayoría de los casos se realiza a través de flores por ello se deben sembrar a los alrededores de los campos.

No requieren un alto costo de mantenimiento, sólo zonas con plantas que posean una floración permanente.

Evitan el uso de productos químicos como insecticidas porque de usarse se eliminaría tanto a los insectos plaga como a los benéficos.

Además de realizar el control de plagas colaboran en la polinización de las flores, de modo que se produzcan mayor cantidad de frutos.

Los insectos benéficos se alimentan de las plagas de dos formas diferentes, como predadores (los cuales son muy activos, se movilizan rápidamente en busca de su alimento, al encontrarlo lo capturan, matan y devoran rápidamente) y como parásitos (los cuales generalmente son poco activos, aquí los adultos ponen sus huevos sobre o dentro del insecto plaga, que vendrá a ser el hospedero, al nacer las larvas empiezan a alimentarse del hospedero, matándolo al poco tiempo, sin que este pueda hacer algo para defenderse.

Los principales insectos benéficos son: las mariquitas, los escarabajos, las crisopas, los chinches, las moscas sirfidas, las tijeretas, las libélulas, las moscas tachinidas y las avispas.

Del mismo modo que muchos insectos se alimentan de otros insectos, también existen otros que son muy útiles en la destrucción de malezas perjudiciales para el hombre.

Otro grupo interesante es aquel que se alimenta de vegetales y animales en putrefacción. Su propósito es doble, en primer lugar, ayudan a eliminar del suelo los cuerpos de animales y plantas en descomposición; y en segundo lugar en la conversión de las plantas y animales muertos a sustancias mucho más simples.

(*) Ingeniero agrónomo


El escarabajo, además es uno de los insectos más fuertes del planeta

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Insectos benéficos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 4 de 4  
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 8 invitados en línea