Inicio
Jueves 26 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de enero de 2012
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
En México

Insecto productor de tinturas está en peligro de extinción

El insecto aje productor de maque está en peligro de extinción debido a que su hábitat está amenazado por la tala de árboles, la sustancia que secreta es utilizada para teñir textiles y en el pintado de artesanías.

Nuestros antepasados aprovecharon ciertas sustancias que secretan algunos insectos. Tal es el caso del "aje" o "axin", insecto muy pequeño que produce un jugo grasoso. Con él se preparaban barnices para colorear jícaras y objetos de madera. Lo mismo sucedía con la "cochinilla del nopal", sólo que a ésta se la utilizaba para teñir telas.

Las moscas, los chinches, las pulgas, la langosta, son enemigos declarados del hombre. ¿Has oído hablar de la mosca tse-tsé? Pues ella es portadora de la enfermedad del sueño.

Muchos insectos, convertidos en plagas, dañan la naturaleza. Muy temido es el escarabajo de la harina que, si no se lo controla, nos puede dejar sin trigo.

Para combatir esta clase de insectos dañinos, el hombre ha inventado los insecticidas.

Pero los insecticidas, que fueron mortales para algunas especies, hoy sólo les causan estornudos, de manera que desde hace unos años se intenta controlar las plagas con otros insectos que se alimentan de estos insectos dañinos.

Sólo se han localizado dos poblaciones de aje (Llaveia axin axin) en Huetamo y San Lucas, un insecto que desde épocas prehispánicas se usa para elaborar el barniz maque. Hoy, está seriamente amenazado y podría extinguirse si no se realizan acciones para su recuperación.

Seriamente amenazado y muy vulnerable debido a la reducción de su hábitat por presiones derivadas del cambio de uso de suelo y la tala, el aje o axe —un insecto que parasita arbustos espinosos y árboles de la selva baja caducifolia de una zona muy restringida de la Tierra Caliente de Michoacán— podría extinguirse muy pronto, lo que significaría una pérdida cultural muy importante porque se usa para preparar el maque, un barniz altamente cotizado desde la época prehispánica para la decoración de objetos artesanales como las famosas lacas de Uruapan y Pátzcuaro, de las que hoy dependen centenares de familias de la etnia Purépecha.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Insecto productor de tinturas está en peligro de extinción

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 52 invitados en línea