Inicio
Sábado 23 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 23 de enero de 2010
La Paz, 22 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Inscripción en el padrón biométrico arranca hoy

El Calendario Electoral ajustado de las Elecciones Departamentales y Municipales previstas para el 4 de abril próximo establece que entre este sábado 23 de enero y el domingo 14 de febrero la ciudadanía podrá registrarse en el Padrón Electoral Biométrico de lunes a domingo.

Una nota de prensa de la Corte Nacional Electoral (CNE) destaca que se busca hacer un empadronamiento y registro electoral integral, para lograr que los electores concurran sin dificultad alguna a sus respectivas mesas de votación las elecciones.

Destaca que las cortes departamentales electorales serán las encargadas de ejecutar la estrategia. En este sentido, señalan que los ciudadanos deben registrarse con la Cédula de Identidad, Registro Único Nacional (RUN) o la Libreta de Servicio Militar.

Con base en la experiencia de las elecciones del 6 de diciembre, solicitan a los ciudadanos que lleven consigo copia o fotocopia de su certificado de nacimiento, sea este computarizado o no para facilitar el proceso de contratación con el Registro Civil, sin que este sea un requisito para el empadronamiento.

"Debido al breve período de empadronamiento, los centros de empadronamiento trabajarán de lunes a domingo, sin días de descanso; durante los 22 días calendario. Los centros de empadronamiento deben estar abiertos durante ocho horas, desde las 9:00 de la mañana, sin dejar de atender al medio día, cerrar las puertas a las 17:00, atendiendo hasta el último ciudadano que estuviera a la espera de su turno; este horario será uniforme en todo el país", destaca la CNE.

Estiman un rendimiento que oscila entre los 50 y 100 registros diarios por cada unidad, es decir, que en días de alta demanda se puede duplicar el rendimiento.

Las personas que deben registrarse los siguientes grupos ciudadanos son: Los que después de las Elecciones Generales del 6 de diciembre de 2009 han cumplido y los que cumplirán 18 años hasta el 4 de abril de 2010; Los extranjeros mayores de 18 años con residencia de dos años en Bolivia habilitados para votar sólo en las elecciones municipales. Estas personas deben presentar su documento de identificación, vigente, expedido por Migración, que acredita su condición de extranjero residente en Bolivia; Los que no se registraron en el proceso anterior; Los que cambiaron de domicilio después de las elecciones del 6 de diciembre pasado.

Las personas que no deben inscribirse son: Personas que ya se empadronaron en el anterior proceso, Personas que habiéndose empadronado en el proceso anterior no votaron en las elecciones del 6 de diciembre, personas menores de 18 años al 4 de abril.

"Tal como establece la Ley 4021 en su Artículo III, por esta única vez, los ciudadanos que no sufraguen en las elecciones del 6 de Diciembre de 2009 no serán objeto de depuración, quedando habilitados para la elección del 4 Abril de 2010", destaca el documento.

Señala, además que las personas que residen en asientos electorales fuera del Municipio en el que está ubicado el Centro de Empadronamiento deben registrarse en la capital o cabecera del Municipio en el que viven.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Inscripción en el padrón biométrico arranca hoy

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 74 invitados en línea