Inicio
Lunes 19 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de diciembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Durante el 2011

INRA logró sanear el 85 % de la superficie departamental


Un equipo del INRA Oruro en trabajo de saneamiento de tierras (Foto archivo)
Durante la gestión 2011, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) regional Oruro, logró sanear el 85 % de la superficie departamental que involucra más de 4 millones de hectáreas, excluyendo la mancha urbana.

Su director, Julio Cepeda, informó que se cumplió con el 85 % de saneamiento y se logró entregar aproximadamente 260 títulos ejecutoriales en las diferentes modalidades.

"Dentro el proceso de saneamiento falta el 15 %, sin embargo el INRA ya tiene identificadas las áreas intervenidas, en conflicto, los sectores remitidos a la nacional con resolución final y las áreas tituladas, se puede decir que en 10 provincias del departamento se concluyó con el proceso de saneamiento", señaló.

Explicó que se tenía previsto concluir en esta gestión con la mensura pero a causa de algunos conflictos de origen político administrativo se retrasó este proceso, ya que por resolución del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se determinó suspender el saneamiento en las zonas en conflicto.

En este sentido se paralizó la mensura de tierras en la provincia Pantaleón Dalence que es una zona limítrofe con Potosí, el sector del municipio de Caracollo que colinda con Colquiri municipio del departamento de La Paz, y la zona limítrofe con Cochabamba.

Se tiene proyectado concluir el 2012 con todo el proceso de saneamiento tomando en cuenta que la Ley de Reconducción Comunitaria estará vigente hasta el 2013.

Una de las principales fortalezas que tuvo el INRA fue el consenso y coordinación con las organizaciones sociales a través de la Comisión Agraria Departamental para poder agilizar el saneamiento de tierras en la modalidad de Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

Asimismo, el proceso de saneamiento se agilizó con el incremento del recurso humano que se capacitó en el manejo de equipos de última tecnología.

Cepeda señaló que esta gestión se redobló el apoyo financiero por parte de la Dirección Nacional, ya que el pasado año se asignaron 3,5 millones de bolivianos como presupuesto anual y para la presente gestión se dobló a 6,5 millones de bolivianos, hasta la fecha se tiene una ejecución presupuestaria superior al 95 %.

EVALUACIÓN

De acuerdo a la evaluación que realiza la comisión interinstitucional del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) el INRA regional Oruro fue calificado como uno de los departamentos con mayor avance en la modalidad de saneamiento de TCO.

El Mallku responsable de esta comisión, Ildefonso Canaza, manifestó que Oruro sobresalió entre Potosí, Sucre, Cochabamba como el departamento con mejor avance en el saneamiento de tierras.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, INRA logró sanear el 85 % de la superficie departamental

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 178 invitados en línea