Inicio
Lunes 23 de agosto de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 23 de agosto de 2010
La Paz, 22 (ABI).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

INRA asegura que atenderá todas las demandas de tierra en el país


INRA aseguró que atenderá todas las demandas de tierra en el país
El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, aseguró el domingo que se atenderán todas las demandas de tierra de los campesinos indígenas originarios de Bolivia, al ratificar que se sanearán este año más de 14 millones de hectáreas, que se sumarán a los 40 millones ya legalizados.

"Nosotros tenemos que atender a todos los sectores que viven y trabajan en el campo, que incluye a campesinos, indígenas y originarios. Si logramos cumplir nuestra meta en este año, que es de 14 millones de hectáreas, vamos a dejar 55 millones de hectáreas saneadas y tituladas a nivel nacional hasta diciembre, esa es nuestra meta para cumplir con todos los sectores", explicó.

Rojas dijo que de esas 55 millones de hectáreas, al menos 21 millones están destinadas a las Tierras Comunitarias de Origen (TCO), una forma de propiedad reconocida por la ley para las comunidades indígenas de tierras altas y tierras bajas.

Además, anticipó a la Red Erbol que se entregarán cerca de 19 millones de hectáreas a comunidades campesinas e interculturales en todo el país.

Rojas recordó que en cuatro años de gestión se sanearon 36 millones de hectáreas en todo el país para entregar tierras a diferentes sectores, al asegurar que en 10 años, de 1996 al 2005, sólo se legalizaron 16 millones de hectáreas.

El Director del INRA dijo que se prevé este año dotar al menos 200 mil hectáreas de tierra fiscal en los departamentos de La Paz, en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

"Tenemos previsto que este año deberíamos dotar como 200 mil hectáreas de tierra fiscal ya identificada anteriormente por el proceso de saneamiento. En algunos casos son nuevos asentamientos o asentamientos de comunidades cercanas", justificó.

A su juicio, se calcula que las 200 mil hectáreas de tierra fiscal servirán para organizar 60 nuevas comunidades, con más de 3.000 familias beneficiadas.

Sostuvo que en los planes, está también entregar tierras a ciudadanos bolivianos que residen en otros países, pero que ha manifestado su intención de retornar a Bolivia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, INRA asegura que atenderá todas las demandas de tierra en el país

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 155 invitados en línea